Trabajadores de la Clínica Bautista reclamando sus derechos.
Trabajadores de la Clínica Bautista reclamando sus derechos.
Foto
Cristian Mercado

Share:

¡Que nos paguen, que nos paguen! Claman los trabajadores de la Clínica Bautista

Nadie les responde por salarios, prestaciones y liquidaciones pendientes tras el cierre de la institución.

‘En el aire’, sin nadie que les responda por sus pagos, así se encuentran los trabajadores de la Clínica Bautista de Barranquilla.

El centro asistencial fue cerrado al público luego de que, de manera sistemática, las directivas de la institución comenzaron con los despidos y dejaron de pagar salarios, cesantías, prestaciones sociales, liquidaciones, salud y pensión, entre otros.

“No dan la cara. Nadie habla, Hemos ido al Ministerio de Trabajo y no llegan a las citas”, manifestaron los trabajadores durante una nueva jornada de protesta que realizaron en la mañana de hoy frente a las instalaciones de la clínica.

Dentro de los pagos pendientes se encuentran cesantías desde 2014, primas de 2016, una quincena de 2017. En el mes de abril de 2017 pagaron el mes de marzo del mismo año y desde entonces no hubo más pagos.

Además, trabajadores con más de 25 años de servicios están esperando el pago de sus liquidaciones.

“Hay gente que salió antes de la crisis y no le han pagado. Otros que entraron en plena crisis, tampoco les han pagado”, advirtieron.

La crisis comenzó a tocar fondo a partir del mes de mayo del año pasado cuando inició el reiterado retiro de personal. “Fueron sacando al personal asistencial a medida que se iban venciendo los contratos”, indicaron.

Después de ello, “nos sacaron y no hay esperanzas. En la última reunión con la Directora Ruth Campo Fontalvo nos dijo que de pronto en seis meses”.

Precisaron que en el Ministerio del Trabajo no existe solicitud de la Asociación Clínica Bautista para proceder con los despidos.

“¡Que nos paguen, que nos paguen! Lo único que queremos es que cumplan con nosotros. Tenemos deudas, muchas somos madres cabeza de hogar, hay quienes estamos arrimadas. Además, uno trabaja porque necesita el salario”, expresaron en diálogo con Zona Cero.

Aparentemente, el inmueble fue alquilado por la Denominación Bautista Colombiana, a cargo de Nohemí Jason, al Instituto de Transplante de Médula Ósea de la Costa -ITC Ltda-, a lo que señalaron: “Ella toma la vocería para alquilar los predios, pero no la toma para hablar con nosotros”.

Con esta situación, la Clínica Bautista, localizada en el barrio Las Delicias de Barranquilla, terminan 66 años de historia.

Entró en funcionamiento en el mes de junio de 1952 y desde entonces se convirtió en un referente del sistema hospitalario de la Región Caribe con servicios de urgencias (laboratorio clínico, ecografía, manejo de trauma, centro transfusional 24 horas); hospitalización (habitaciones unipersonales y el pabellón Edwards, tipo VIP y menú a complacencia); especialidades quirúrgicas, cirugía general (urología, ginecología y otorrinolaringología); Unidad de Cuidados Intensivos; Cirugía Mínimamente Invasiva; consulta externa; laboratorio clínico (hematología, coagulación, química sanguínea y química especial); servicio farmacéutico; nutrición y dietética e imagenología, entre otros.

Sin embargo, entró en ‘cuidados intensivos’ y en estado ‘comatoso’ hasta finalmente dejar de existir como tal, dejando a su paso muchas deudas con los ‘deudos’, es decir, con sus trabajadores.

Más sobre este tema: