Plenaria del Concejo de Barranquilla durante la elección de mesa directiva.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

¿Qué hay detrás de la nueva coalición en el Concejo de Barranquilla?

Las fuerzas políticas se dividen en la Corporación.

La elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Barranquilla, para el período 2017, dejó marcada dos grandes tendencias políticas.

El resultado 11 – 10 en la votación es el reflejo de una nueva coalición que permitió la elección del joven liberal José Cadena Bonfanti.

Sin embargo, esta elección estuvo precedida de toda clase de acontecimientos políticos que, incluso, tuvieron cambios de última hora que sorprendieron a los propios concejales.

La nueva coalición llegó a ser de 13, el jueves de 12 y finalmente, en medio de la sesión del viernes, quedó en 11.

Inicialmente, un grupo de concejales decidió apoyar a José Cadena para la presidencia de la Corporación.

Fueron ellos Oscar David Galán, Ernesto Aguilar, Freddy Barón (Partido Liberal); Juan José Vergara, Carlos Rojano Llinás, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro y Jaime Hernández (Partido Conservador); Luis Zapata Donado y Juan Carlos Ospino (Partido de La U); Oswaldo Díaz Insignares (Cambio Radical) y el propio José Cadena.

Luego, este grupo logró integrar a Carlos Meisel (Centro Democrático) para armar una coalición de 13 y llevar a las primera y segunda vicepresidencias a los conservadores Juan José Vergara y Aissar Castro.

Este grupo se mantuvo todo el tiempo, en medio de ‘retiros espirituales’ que incluían desayunos, almuerzos y cenas.

No obstante, la primera sorpresa se registró el jueves, en la víspera de la elección. Ese día no se integró a las reuniones el Concejal Carlos Meisel. Muchos pensaron que se trataría de algún inconveniente personal, razón por la cual seguían contando con él en la coalición.

El nuevo presidente, José CAdena, felicitado por el Concejal Luis Zapata Donado.

Otros, más excépticos, no dudaron en señalar que con su ausencia la coalición había quedado en 12.

Ya en la misma sesión se produjo otro hecho: tanto Carlos Meisel como Aissar Castro votaron por Mary de Chahin para la presidencia, que además obtuvo el respaldo de Rubén Marino y Juan Camilo Fuentes (Partido Conservador); José Camacho, Santiago Arias y José Trocha (Cambio Radical); Eugenio Díaz (Partido Liberal) y Recer Lee Pérez (Polo Democrático). De esta manera quedó evidenciado el 11 – 10.

Previamente, el 31 de octubre, a las 8:30 de la mañana, en la sala de juntas del Concejo se reunió la bancada conservadora para suscribir un acta de desmonte de la candidatura de Juan Camilo Fuentes a la presidencia.

En esa reunión se definió el apoyo a Cadena para la presidencia y las de Vergara y Castro para las vicepresidencias.

Sin embargo, el acta no está firmada por los concejales Juan Camilo Fuentes y Rubén Marino.

A última hora, la de postulación de Aissar Castro fue reemplazada por la elección de Juan Carlos Zamora, luego que aquel diera su voto por Mary de Chahín.

Al final, lo que muchos preguntan es: ¿Qué hay detrás de la nueva coalición? ¿Por qué ciertos concejales que cuentan con el apoyo del Alcalde no respaldaron a Mary de Chahín?

Lo cierto es que la conformación de la nueva coalición también refleja divisiones entre los mismos partidos, con concejales de las colectividades en ambas tendencias.