Foto
Prensa Alcaldía

Share:

"Que el Código no te coja fuera de base": mensaje del Distrito a los jóvenes

400 estudiantes de la IED El Pueblo asistieron a la primera jornada pedagógica liderada por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Con el objetivo de que conozcan y pongan en práctica aspectos fundamentales del Código Nacional de Policía y Convivencia, la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, inició jornadas de socialización a los jóvenes de Barranquilla.

La primera actividad se llevó a cabo en la institución Educativa Distrital El Pueblo, en la calle 116 # 12 – 24, en la localidad Suroccidente. Allí, a 400 estudiantes se les entregó el manual “Que no te coja fuera de base el Código”, diseñado para un mejor manejo y comprensión de la normatividad, cuya etapa pedagógica finaliza el próximo 30 de julio.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, dijo que este fue el comienzo de las visitas puerta a puerta que se van a realizar en centros educativos, barrios priorizados y parques. “Nuestra meta es llegar a 10.000 jóvenes y que entiendan qué papel juegan dentro de la implementación del Código”.

Turbay también explicó que “los jóvenes piensan que el Código solo les compete a los adultos, quienes son los que generan sanciones directas en el tema de la multas. Pero como el espíritu mismo del Código es prevenir, queremos generar mayor cohesión a nivel comunitario y, en la medida en que en los colegios comprendan que esto se trata de hacer ciudadanía, se va a cumplir con su labor preventiva”.

Durante la primera jornada de socialización, el multiplicador del Código de Policía, Hover Guerrero, expresó que “esperamos que este primer grupo de estudiantes se vuelva multiplicador de este ejercicio que realizamos de la mano con la Alcaldía”.

Por su parte, Eider Herrera, estudiante de séptimo grado, dijo que “me parecen muy bien este tipo de jornadas porque nadie las había hecho antes, y algunos creíamos que el Código no tenía nada que ver con nosotros. Nos están enseñando la norma para no meternos en problemas más adelante”.

De igual forma, el rector de la IED El Pueblo, Alexis Rodríguez Meza, resaltó que vienen trabajando con el programa Entornos Escolares Seguros, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual les ayuda a fortalecer lazos dentro y fuera de la institución, y agregó que ahora, con este nuevo ejercicio de socialización “se va a hacer respetar la norma y ponerla en práctica desde ya, además de conocer un aspecto fundamental, que es cómo puede afectarlos a ellos y a sus padres”, manifestó.

 

Más sobre este tema: