Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1281349188731707392
Artículo
Artículo
Alcalde Jaime Pumarejo durante la inspección al hospital de campaña en el Puerta de Oro.
4:20 pm. Martes 02 de Junio de 2020
Que abrir al comercio “no sea para mandar a la gente a los hospitales”: Alcalde
4:20 pm. Martes 02 de Junio de 2020
Jaime Pumarejo hace llamado a la ciudadanía para que la apertura gradual del comercio sea con responsabilidad.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo hoy que la decisiones anunciadas por el Ministerio del Interior este martes, es lo mismo que se concertó con el Ministerio de Salud, hace una semana cuando se le dieron 15 días al Distrito para hacerle un monitoreo permanente al comportamiento de la pandemia por Covid-19.

“El Ministerio del Interior solo formaliza lo que aquí hablamos hace una semana cuando vino el Ministro de Salud. Nos pusimos de acuerdo y dijimos que hasta el 7 de junio vamos a mantener las medidas y desde ahí empezábamos a mover las llaves de la gradualidad del retorno a trabajar”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.

El alcalde destaca que el problema no es salir a trabajar, “el problema es que salgamos a trabajar a la loca y sin responsabilidad”. 

Pumarejo insistió en los protocolos y anotó que por eso la administración distrital está en el proceso de certificación de los barranquilleros según el área en que se desempeñen.

“Inclusive vamos a trabajar con los trabajadores independiente: el peluquero, el técnico de aire acondicionado, el ebanista y el carpintero” precisó el alcalde. Ellos se certificarán a  través de la Unidad de Gestión al Empresario. Con unas normas básica y que sepa cómo tiene que ir a trabajar “para no contagiar a nadie”.

También añadió que con los gremios se están creando los protocolos, “diciéndoles cómo se pueden ir certificando para que a partir del lunes podremos abrir algunos sectores”.

Estos serían el comercio, una buena parte de la industria, una buena parte de servicios, “pero no van a abrir de inmediato”, aclaró Pumarejo. 

“Cada negocio, deberá recibir el visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Económico para cerciorarnos de que cuando abramos no tengamos que cerrar nuevamente. Que abrir no sea mandar gente para los hospitales”. 

“El lunes comenzamos a abrir poco a poco, a abrir la llave, pero hacerlo durante junio y durante julio, para que esas personas que están angustiadas, que están en casa que no se están ganando la vida como merecen puedan ya reformar sus actividades”, finalizó.