El Alcalde Jaime Pumarejo durante el discurso tras su posesión.
El Alcalde Jaime Pumarejo durante el discurso tras su posesión.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Pumarejo plantea una ciudad biodiversa, equitativa, conectada, atractiva y próspera

Convocó el apoyo de la gente para trabajar unidos en la transformación de la ciudad.

Al asumir el cargo como Alcalde de Barranquilla, el administrador de sistemas, Jaime Pumarejo Heins planteó una ciudad biodiversa, equitativa, conectada, atractiva y próspera.

Anunció que en su administración le apuntará ahora a la Ciénaga de Mallorquín y a las playas de esta ciudad en el Caribe, que pocos conocen: Puerto Mocho.

Pumarejo llegó hacia las cinco de la tarde y una multitud lo acompañó en su ingreso al sitio del evento.

En el inicio del acto de posesión, uno a uno fueron pasando los 31 integrantes del gabinete de Pumarejo.  De Inmediato se escucharon los himnos de Colombia y de Barranquilla.

Luego tras unas breves palabras del Obispo Emérito de Barranquilla, Monseñor Víctor Tamayo, el Notario Séptimo de Barranquilla, Rafael María Gutiérrez, tomó juramento a Jaime Pumarejo.

"Si juro" respondió el nuevo mandatario y de inmediato se escuchó un sonoro aplauso de los asistentes.

Discurso

Optimismo por lo que viene planteó el Alcalde Jaime Pumarejo al iniciar su discurso. Desde el Malecón del Río dijo que hace cuatro años era un sueño y hoy "aquí celebramos la Barranquilla del futuro".

"Hace varios años oíamos de sueños irrealizables" dijo el Alcalde al recordar cómo era la Barranquilla con arroyos. También evocó el concepto en que estaba la educación en la ciudad. 

“Así como trajimos la ciudad al río, ahora vamos a traer el mar”, afirmó Pumarejo en su discurso de posesión.

Sobre la Ciénaga de Mallorquín prometió Pumarejo “recuperar la calidad de sus aguas y potenciar su riqueza hídrica”. “Vamos a preservar su fauna y sus mangles. A frenar las invasiones y el desecamiento que ellas provocan”, indicó. 

Sobre los habitantes de este sector de la ciudad, quizás el de mayor pobreza en Barranquilla, el nuevo alcalde se comprometió con reubicar  “a las familias que allí se han asentado ilegalmente”.

Como complemento de esta tarea la Alcaldía trabajará en el mejoramiento “del sistema de alcantarillado de la Cangrejera, en el corregimiento de La Playa, y de Las Flores”, además de “oportunidades productivas a la comunidad allí asentada”. 

Al apuntar a que Barranquilla también debe mirar a la playa ubicada en sus jurisdicción Pumarejo anotó que aún muchos barranquilleros “no saben dónde queda” “Y tampoco saben que es la playa de Barranquilla que nos integra al Gran Caribe”. 

En esos dos kilómetros de playa, Pumarejo se comprometió a volverlo “un atractivo más de la Barranquilla turística”. 

En ese orden de idea de mirar a la Ciénaga de Mallorquín y el Mar, el Alcalde ofreció trabajar para “renovar el tren eléctrico que conecta con Bocas de Ceniza, para ofrecerle a los barranquilleros y a los visitantes, la posibilidad de apreciar ese espectáculo maravilloso del encuentro del río con el mar”. 

Pumarejo propuso impulsar la biodiversidad como uno de los activos más valiosos. “Una Barranquilla biodiversa, equitativa, conectada, atractiva y próspera”. 

La Ciénaga de Mallorquín se asumirá como “el gran componente del eje de la Barranquilla biodiversa”. Convertirlo en “un bosque urbano que nos permita  mitigar la contaminación y los efectos del cambio climático”.

Pumarejo ofreció un impulso a la siembra de árboles y consolidar el proceso “para ser la primera Biodiverciudad del país”. Para ello se aprovecharía también la cercanía de la ciudad con el Parque Isla de Salamanca “asumiendo el compromiso de proteger esa reserva natural”.

El Alcalde garantizó la continuación del programa de erradicación de arroyos. “Ahora enfocados en los arroyos pequeños para los que planeamos soluciones novedosas”, dijo.  

Resaltando el trabajo de Alejandro Char en 8 años de gobierno en dos periodos, Jaime Pumarejo  destacó “el riguroso manejo de los recursos públicos que generó confianza de los ciudadanos expresada en el pago de sus impuestos, y de la banca que ha financiado los proyectos”.

Tras este elogio, el Alcalde dijo que “ahora vamos por más”. “Estamos viviendo una revolución silenciosa y pacífica, fundamentada en hechos, y sin populismo. Y esto no lo detiene nadie”. 

Pumarejo precisó que aunque se ha hecho mucho “no podemos conformarnos, porque falta mucho por hacer.  Es el momento de dar el salto para llegar al nivel de las grandes ciudades del mundo”. 

Apunta también el Alcalde a “una educación de calidad, a un servicio de salud confiable y oportuno y a la seguridad como principio fundamental de respeto a la vida”.

Los jóvenes, señaló Pumarejo, “tendrán acceso a la cultura y al deporte desde temprana edad”.

“Para que cuando se les cruce una mala hora en la esquina, decidan seguir de largo porque los está espera una casa de cultura, una escuela de formación deportiva o un nodo del Sena en donde se van a preparar para ser ciudadanos del mundo. Trabajaremos para que la educación superior deje de ser un privilegio y sea un derecho. Con formación pertinente y cercana a donde vive la gente”, indicó. 

[[nid:140587]]
 

Una Barranquilla conectada

Otro gran a anuncio del Alcalde Pumarejo fue la Red Integrada de Transporte Masivo, RITMO. Con la Fase 2 de Transmetro, los buses tradicionales, el Río Bus, y el Tren Ligero de la calle 30”. 

Plantea “una  nueva infraestructura entre la Circunvalar y la Circunvalar de la prosperidad” y la “recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y la Zona Portuaria Marítima”.

Pumarejo también dijo que trabajará “por tener el primer puerto exclusivo de cruceros, para que más turistas disfruten de la ciudad y se beneficien,  los hoteleros, los taxistas, los artesanos, los comerciantes”. Estima que “con la primera línea de cruceros lograremos traer 100 mil visitantes” para inyectar a la economía nuevos recursos para beneficio de empresarios y emprendedores.

Anunció Pumarejo, con la Gobernadora Elsa Noguera, “seguir batallando por la APP del río Magdalena, el puerto de aguas profundas, la doble calzada Barranquilla-Ciénaga y el viejo anhelo del Tren Regional del Caribe”.

“Una Barranquilla productiva y con empleos para todos, que genere el ecosistema requerido para mejorar la productividad y la internacionalización del aparato productivo local. Vamos a atraer empresas ancla en sectores claves vinculados a la exportación de bienes y servicios, y a cadenas de valor que irriguen transferencia de conocimiento y tecnología”, puntualizó.                

Para los próximos cuatro años, Pumarejo impulsará “un mayor crecimiento económico” optimizando las condiciones de competitividad de la ciudad y fortaleciendo y expandiendo el sistema empresarial. 

“Seguiremos construyendo eficientemente la infraestructura requerida para alcanzar los niveles de desarrollo que necesitamos, porque esa es la única manera de generar riqueza y de utilizarla para continuar saldando la deuda social con la población marginada de Barranquilla”, añadió. 

Pumarejo agregó también que para el próximo cuatrienio  el mayor énfasis de la administración “estará puesto en el ser humano y en continuar construyendo y extendiendo el tejido social”.

“Eso significa por ejemplo, atención a la primera infancia garantizándoles las condiciones para su crecimiento y desarrollo. La puesta en marcha de un ambicioso programa de bilingüismo, en todos los colegios públicos, con la enseñanza del inglés como segundo idioma”, agregó. 

Consideró vital el Alcalde  “el mejoramiento de la calidad en todos los niveles de educación de los niños y jóvenes, y las posibilidades de acceso a la Universidad Distrital. Como complemento les ofreceremos iniciativas bien estructuradas y sostenibles que les permitan tener como opción de vida laboral, el arte, o el deporte”.

Habló Pumarejo Heins de una “Barranquilla para todos”. “Incluyente en todo sentido, para los que tienen alguna limitación física o cognitiva. Pero también para los que la sociedad ha marginado injustamente de distintas maneras y por diversas circunstancias”.

Opinó que la infraestructura social es pilar fundamental para recuperar el sentido de comunidad y del bien común en cualquier sociedad. “A partir de ella se fomentan toda clase de interacciones que ayudan a construir vínculos y convierten el concepto abstracto de comunidad en una verdadera experiencia de vida. Eso se hace evidente aquí en el malecón”. 

Requirió el Alcalde  “seguir invirtiendo en infraestructura para construir capital social”. “Y necesitamos rehabilitar el Mercado Público y el Centro Histórico, que tiene que ser habitable y habitado nuevamente. Y para lograrlo generaremos las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo de programas de vivienda, combinados con la reglamentación de otros usos comerciales, empresariales e institucionales”.

En su proyecto medio ambiental, Jaime Pumarejo Además, expresó el deseo de recuperar los cuerpos de agua de la ciudad "para que los caños de la ciudad sean verdaderos canales que se integren a nuestra cotidianidad". 

Con respecto a la seguridad ciudadana, Pumarejo anticipó que las autoridades "tendrán todas las condiciones para enfrentarlas con actuación eficiente". También añadió que se implementarán

"intervenciones transversales en las comunidades orientadas a prevenir el delito, fomentar la denuncia ciudadana, ofrecer mayores oportunidades laborales, facilitar la convivencia y resolver pacíficamente los conflictos que surjan entre vecinos".

Como apoyo, se proyecta el uso de la tecnología "de una manera transversal para tener una ciudad más inteligente y conectada, con acceso para todos a Internet de calidad".

Reiteró el nuevo Alcalde la intención de recuperar la infraestructura cultural para "fomentar nuestras expresiones culturales, la nuestra red de bibliotecas y museos". También el Alcalde estimó que se puede trabajar de la mano de los hacedores de cultura para promover creativas. 

Solidaridad ciudadana

El Alcalde de Barranquilla invitó a sus conciudadanos a trabajar "por fomentar una cultura ciudadana, que nos permita ser parte de las soluciones y no de los problemas, por ejemplo respetando las normas de tránsito, no bloqueando las intersecciones, no arrojando basuras a las calles ni parqueando donde no es permitido".  

Pidió que con "pequeños actos" se demuestre el amor por la ciudad, "nuestro sentido de pertenencia, el cuidado de lo que hoy disfrutamos y que tanto esfuerzo ha costado". 

Reclamó la solidaridad de los barranquilleros "resolviendo pacíficamente los conflictos y poniendo en práctica la sana convivencia".

Otras iniciativas

1. En la intención de Barranquilla de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, Jaime Pumarejo agregó que seguirá en la gestión de ese propósito.

2. Se promoverá la consolidación de Barranquilla como destino internacional de ferias y eventos, negocios, recreación, ecoturismo y cultura.

3. La Asamblea del BID 2020, Del 18 y el 22 de marzo, para Pumarejo, "será una oportunidad como ninguna otra para proyectar internacionalmente la ciudad". En este evento contará con la asistencia de más de 7 mil personas entre los inversionistas y banqueros más importantes del mundo, así como delegaciones de gobiernos.  

4. Pumarejo impulsará un proceso para tener una relativa autonomía en el manejo del servicio de energía para el desarrollo económico de la ciudad, independientemente de que entre un nuevo operador a reemplazar a Electricaribe.

El Alcalde señaló que le apostará a crear una primera empresa de generación de energías renovables, aprovechando la energía solar, uno de nuestros recursos más abundantes,  para abastecer colegios, hospitales y establecimientos públicos. El objetivo es que la empresa crezca, se consolide y logre vender energía al país. 

Al final de su discurso varias personas intervinieron y expresaron lo que querían.

"Una Barranquilla imparable", afirmaron varios ciudadanos.

Uno de ellos fue el arquero de Junior Sebastián Viera, quien al final del discurso se llevó los aplausos del público al afirmar que quiere "una Barranquilla campeona, una Barranquilla imparable".
 

Más sobre este tema: