Áreas que serán intervenidas en el puerto de Barranquilla.
Foto
Mintransporte

Share:

Puerto de Barranquilla tendrá draga permanente con la nueva APP para el Río

Ancho del canal será ampliado de 150 a 210 metros en el sector de Bocas de Ceniza.

Una draga permanente para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla es una de las novedades que contempla la estructuración de la nueva APP (Asociación Público Privada) para el proyecto de recuperación de la navegación en el río Magdalena.

De acuerdo con lo revelado por el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la APP contempla otras novedades para el puerto de Barranquilla: dragado del canal navegable marítimo de aproximación; reconstrucción del tajamar oriental y reparación del occidental; dragados en zonas de fondeo y de giro (Paraíso y Barrio Abajo) y ampliación de 150 a 210 metros el ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 Kms aguas arriba

Igualmente, se mantienen las condiciones de mantenimiento y dragado para los 22 kilómetros del canal navegable, con profundidad de 40 pies.

Por otra parte, incluye la elaboración de estudios, investigaciones y diseños, así como la obtención de la licencia ambiental para realizar el corte del Meandro de Pinillos.

Zona a intervenir en Pinillos.

Adicionalmente, contempla obras de encauzamiento en el tramo entre Barrancabermeja y La Coquera. Básicamente se trata de 12 protecciones de orilla, diques transversales y direccionales sumergidos, para un volumen de obras mínimo de 488.800 metros cúbicos.

Con ello se busca la estabilización del canal navegable con obras permanentes; ampliación de 52 mts a 150 mts en el ancho del canal navegable y disminución del volumen de dragado de mantenimiento.

En el tramo La Coquera - San Pablo la construcción de obras de encauzamiento será por cuenta y riesgo del Concesionario.

Del mismo modo, como obras sociales, se incluye el mantenimiento preventivo y correctivo 27 muelles.

Además de operar y la posibilidad de explotar económicamente 4 muelles: terminal Fluvial de Yuma (Barrancabermeja); terminal Fluvial de El Banco y los muelles flotantes de Mompox y Las Flores.

Estas obras beneficiaría a 27 municipios ribereños.

Detalles del proyecto.

La estructuración de la nueva APP inició tras la suspensión del contrato con Navelena, luego del escándalo de corrupción que involucró a la multinacional Odebrecht, uno de los socios en esa contratación.

"La APP ya está lista para poner en marcha otra vez el proyecto, después del traspiés que tuvimos, que no fue producto nuestro. Esta APP quedó mejor de lo que teníamos antes", aseguró el Presidente Juan Manuel Santos en su reciente visita a Barranquilla.

La concesión está fijada a 10 años y la inversión estimada es de 2 billones 244.916 millones de pesos.

El concesionario deberá cumplir con la prestación de los servicios operativos y de asistencia a la navegación del río, la atención a usuarios, la señalización de los puentes y la operación del Sistema de Navegación Satelital.

El contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena tendrá tres etapas.

En la primera, que se prolongará durante un año, estará concentrada en la "preconstrucción"; en la segunda, que durará cuatro años, se edificarán las obras; mientras que la última serán los cinco años en los que el concesionario administrará la infraestructura.

Más sobre este tema: