El Bienestar Familiar recomienda acompañar a los niños en todas las actividades.
El Bienestar Familiar recomienda acompañar a los niños en todas las actividades.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"Protección de niños, niñas y adolescentes es una prioridad en Carnaval": ICBF

Instituto recuerda que el expendio y consumo de alcohol y tabaco está prohibido para menores de 18 años.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace un llamado a las familias de Barranquilla y el Atlántico, para que, durante la celebración del Carnaval, se generen entornos de protección a niños, niñas y adolescentes, en contra de cualquier hecho que ponga riesgo a su vida e integridad.

“La protección de los menores de edad es responsabilidad de los adultos. En todo momento deben estar bajo nuestra vigilancia y compañía para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de violencia. También debemos recordar que el expendio y consumo de alcohol y tabaco está prohibido para menores de 18 años”, manifestó Benjamin Collante Fernández, Director Regional.

También, el ICBF promueve la estrategia “Zonas Libres de Consumo de Alcohol y Cigarrillo”, con el objetivo de desnaturalizar el consumo de estas sustancias como sinónimo de diversión, de manera especial en niños, niñas, adolescentes y las familias. 

“El Carnaval es una expresión cultural de nuestra región, que genera alegría. Sin embargo, se ha hecho una cultura alrededor del consumo alcohol como mecanismo para el disfrute. Nuestra propuesta es que existan zonas donde los niños, niñas y adolescentes experimenten que disfrutar las fiestas va más allá del consumo de alcohol y cigarrillo, aprovechando el juego, la lúdica y la exploración de la verdadera cultura y, para eso, el ejemplo debe comenzar desde casa”,  aseguró Collante Fernández.

 Recomendaciones para tener en cuenta durante los días de Carnaval.

*Acompañe a su hijo en todas las actividades.

*Prevéngalos de conversar con personas extrañas, incluidos los adultos que están disfrazados.

*No los deje solos en casa ni al cuidado de otras personas.

*Si asisten a eventos en los cuales se permita su participación, vístalos con ropa y zapatos cómodos, bríndeles una sana alimentación antes de salir e hidrátelos bien, evitando la sobre exposición al sol.

*Si tiene niños más pequeños, apúnteles el nombre, dirección y teléfono de la casa en un lugar visible, para que sea más fácil hallarlos en caso de extravío.

*No permita la utilización de espuma, talco o harina, ya que pone en riesgo su salud y seguridad.

*Tenga especial cuidado con los líquidos hirvientes.

*No permita que niños y niñas estén cerca de las zonas de preparación de alimentos. 

*No permita la utilización de menores de edad para actividades de mendicidad o trabajo infantil.  

*No consuma alcohol en presencia de niños ni deje bebidas embriagantes a su alcance y, mucho menos, se las proporcione.

En caso de presentarse un hecho que genere vulneración a sus derechos, diríjase de inmediato a la autoridad más cercana, en caso de urgencias médicas, dirigirse a un centro de salud.  

 

Más sobre este tema: