El Presidente Iván Duque durante el programa Prevención y Acción.
El Presidente Iván Duque durante el programa Prevención y Acción.
Foto
Presidencia

Share:

Prohibidos los desalojos de arrendatarios durante emergencia por Covid-19: Presidente

Extienden a los estratos 3 y 4 la opción de diferir pagos de todos los servicios públicos.

Durante la Emergencia Sanitaria no están permitidos los desalojos de arrendatarios, reiteró este jueves el Presidente Iván Duque.

El mandatario se pronunció así durante el programa de televisión #PrevenciónyAcción, en el que hizo un balance de la tarea frente a la pandemia del Covid-19.

De esta manera, el Presidente despejó una de las grandes preocupaciones de muchos colombianos que, a raíz de la emergencia, han resultado afectados por la parálisis laboral obligada por el Aislamiento Preventivo para evitar la propagación del virus.

De hecho, la situación ya ha generado conflictos entre arrendatarios y arrendadores en diferentes regiones del país.

Por otra parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció este jueves que los usuarios de servicios públicos de los estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los recibos de abril y mayo, podrán diferir el pago hasta por 24 meses con 0% de interés en términos reales, es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación.

La solución que hoy traemos para todos los servicios públicos, es que para las personas del estrato 3 y 4 que no puedan cumplir con el pago de su factura oportuna, van a tener la oportunidad de diferir ese pago en 24 meses a una tasa de interés”, destacó la Ministra, quien recalcó que esta medida aplica para los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural.

“¿Eso qué quiere decir?, preguntó la funcionaria. “Que un colombiano, que en una factura tenga que pagar $80.000 al mes, va a poder diferir, a partir del mes de agosto, en pagos mensuales de cerca de $3.500, para poder dar un ejemplo”, subrayó.

En ese mismo sentido, la funcionaria recalcó que pensando en las familias, el Gobierno decidió que a partir del 27 de abril, “el costo unitario por kilovatio-hora, va a mantenerse igual”.

Recordó que los estratos 1 y 2, van a poder diferir el pago de su factura a 36 meses, a una tasa del 0%.

En el caso de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales que no puedan pagar, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas al menor costo posible.

Durante el programa el Presidente Iván Duque también destacó que para atender los retos de salud mental que han surgido en la población como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, la Embajada de Canadá en Colombia anunció que apoyará la respuesta nacional del Ministerio del ramo.

En concreto, el Gobierno canadiense anunció un aporte de $948 millones para fortalecer el componente de salud en la línea 192 del Covid-19.