Inscripciones abiertas!
El grupo de investigadores de la Universidad del Atlántico.
10:40 pm. Martes 08 de Octubre de 2019
Profesores de Uniatlántico patentan método para detectar terrenos contaminados
10:40 pm. Martes 08 de Octubre de 2019
Esta invención podría ser utilizada por electrificadoras y autoridades medioambientales para detectar terrenos contaminados

A través de la resolución Nº. 34615 del 8 de agosto del 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la segunda patente de invención a la Universidad del Atlántico por la creación del "Método de exploración eléctrica para estudio de anomalías en estratos del subsuelo contaminados por PCB", (PCB responde a las siglas en inglés de bifenilos policlorados).

Este novedoso ingenio, que permite evidenciar si existen materiales contaminantes en el subsuelo, fue desarrollado por docentes de la Uniatlántico adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas, desde el 2016. Rafael Sarmiento Mercado, profesor del programa de Física y uno de los inventores, explica que el método es un aliado para el desarrollo de operaciones del sector eléctrico, en el caso de presentarse derrames de aceite de los transformadores en lugares cercanos a corrientes de agua, puesto que dichos componentes pueden llegar a afectar la salud de los seres humanos a través de la ingesta de animales contaminados.

Sarmiento Mercado, asegura que éste método en principio fue diseñado para el sector eléctrico o sector de electrificadoras, el profesor expone: “Sería muy útil para monitorear sectores en donde se presenten derrames de petróleo o aceites”, sin embargo, también afirma que puede ser una herramienta para entes de control del medio ambiente como las Corporaciones Autónomas Regionales.

Los PCB, son sustancias usadas como refrigerantes para transformadores y redes eléctricas, altamente nocivas y contaminantes e impiden el desarrollo de la fauna y la flora. Dichas sustancias no se pueden eliminar tan fácilmente y su degradación puede durar más de 500 años, son clasificados como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), según explica Alfredo Guisays, profesor de Geofísica y miembro del grupo de inventores, es por esto que el método creado tiene un impacto positivo en los estudios medio ambientales; pues permite dar un mejor manejo a terrenos contaminados.

Guisays también aclara que “el método de exploración eléctrica para estudio de anomalías en estratos del subsuelo contaminado por PCB”, utiliza el procedimiento de prospección para buscar gas, petróleo y otro tipo de minerales, a través del desarrollo de un aparato más sensible y adaptado a la detección de contaminantes.

Dentro del proceso de invención fue creado un artefacto que permite poner en funcionamiento el método, de acuerdo a lo expuesto por el profesor de física, Juan Carlos Álvarez, “el equipo inyecta una corriente eléctrica, esa corriente induce un voltaje en el terreno, a partir de esos dos parámetros: corriente y voltaje, se puede medir la resistividad debajo del terreno. Cada material tiene una resistividad que lo caracteriza. El equipo puede determinar variaciones en esa resistividad y a partir de esas variaciones hacer un mapeo en el terreno y puede haber indicios de que haya contaminantes debajo del terreno”.

El prototipo desarrollado por los inventores de la Facultad de Ciencias Básicas, permite capturar datos de hasta millonésimas de amperios y de voltaje. Según la explicación de los académicos, cuando se trabaja con esa resolución se alcanza una mayor nitidez en los resultados de las imágenes obtenidas y, en consecuencia, permite visualizar mejor dónde se halla depositado el contaminante.

Hasta el momento, se han construido cuatro prototipos que han permitido perfeccionar su funcionamiento. Los primeros prototipos no tenían suficiente resolución para determinar variaciones de resistividad pequeñas. Con el último equipo creado, fueron incluidos circuitos de control que permiten discriminar ruidos de tipo eléctrico y mejorar la adquisición de los datos.

Es de resaltar, que el "Método de exploración eléctrica para estudio de anomalías en estratos del subsuelo contaminados por PCB", es la segunda patente adquirida por la Universidad del Atlántico en este 2019, luego de “Biocam”, una proteína creada para el cultivo de camarones.

Los docentes Rafael Sarmiento, Alfredo Guisays y Juan Carlos Álvarez, investigadores del programa de física, agradecieron el acompañamiento que desde la Universidad del Atlántico y la Vicerrectoría de Investigaciones, se brindó para alcanzar este importante logro, igualmente a entidades como Colciencias y CienTech. 

 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
Triple A