Francisco De la Hoz
Francisco De la Hoz
Foto
Seguimiento.co

Share:

Profesor Francisco De la Hoz ya está en un albergue: quiere regresar a España

A través de un amigo pudieron convencerlo para trasladarlo al lugar donde recibirá, entre otras, estadía, alimentación y ayuda psicosocial.

Una buena noticia se conoció en las últimas horas sobre el profesor español Francisco De la Hoz, quien por un cuadro psiquiátrico delicado deambulaba por las calles de Santa Marta.

Según confirmó a Seguimiento.co el secretario de Promoción Social del Distrito, Andrés Correa, el ciudadano extranjero ya se encuentra dentro de uno de los albergues habilitados por la Alcaldía para personas en condición de calle, a raíz de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, De la Hoz fue convencido por un amigo suyo que es fiscal, y quien se encargó de trasladarlo hasta la sede de la Fiscalía en la capital del Magdalena, a donde llegó personal de la Alcaldía para brindarle las primeras ayudas.

“Ese es un caso que desde la Alcaldía veníamos haciéndole seguimiento hace varios días, sabemos que ha causado revuelo porque quienes lo conocieron sabían que era un académico de la Universidad del Magdalena. Nosotros a raíz de eso, el fin de semana intentamos ofrecerle los servicios de los albergues temporales que la Alcaldía ha dispuesto para la población en situación de calle. En ese momento el ciudadano no quiso ingresar. Ayer (lunes), gracias a un amigo de él, se logró realizar el ingreso a uno de los albergues que tenemos en estos momentos”, indicó Correa a este medio digital.

Previo al ingreso, De la Hoz fue valorado para constatar que no presentara síntomas de Covid-19. “Al momento de hacer el ingreso se le hace una evaluación médica para saber si presenta síntomas de Covid-19. En este albergue va a tener la posibilidad de tener estadía, alimentación, ayuda psicosocial, recibir cursos de formación en temas de emprendimiento y demás”, aseguró el secretario Andrés Correa.

El jefe de la cartera de Promoción Social contó además que “estamos buscando la articulación con el Consulado español porque el ciudadano ha manifestado la intención de regresarse a su país de origen. Sin embargo, a sabiendas de la situación en la que estamos, no sabemos si es factible que ese ejercicio pueda realizarse pronto”.

Para este martes se espera que personal médico de la Alcaldía le realice al docente español una evaluación psiquiátrica.

Vale recordar que el caso de Francisco De la Hoz se volvió viral en los últimos días en Santa Marta. Allegados a él, como el también docente David Zarco, definen a ‘Paco’ -como le dicen cariñosamente- como una persona brillante y muy preparado intelectualmente.

Prueba de ello es que De la Hoz posee, según contó Zarco a este medio digital, dos carreras, además de varias maestrías, un doctorado finalizado y otro a punto de culminar. Adicionalmente, ha escrito un par de libros.

De acuerdo con lo conocido por Seguimiento.co, De la Hoz llegó a Colombia en 2016, se radicó en Manizales y luego de estar internado en un centro psiquiátrico en esa ciudad, decidió regresar a España.

No obstante, al tiempo volvió a suelo colombiano, específicamente a Santa Marta, en donde se desempeñó un corto tiempo como docente de la Universidad del Magdalena.

Finalmente, es preciso mencionar que, según las declaraciones de su amigo, Francisco De la Hoz no tiene una buena relación con sus hermanas (residentes en España), quienes al parecer no quieren saber nada de él.

 

Más sobre este tema: