Artículo
Artículo
La diferencia del Candida auris frente a otros hongos es que es más virulento, lo que significa que es más resistente y dañino para las personas.
12:01 pm. Sábado 20 de Abril de 2019
Primeros casos de la 'Candida auris' en Colombia se detectaron en la Región Caribe
12:01 pm. Sábado 20 de Abril de 2019
Se reportaron 17 aislamientos del hongo en el mismo número de pacientes hospitalizados en seis instituciones de salud de la Costa Atlántica, entre febrero y julio de 2016.

“En 2017 describimos unos casos en Valledupar, pero también había en otras ciudades. Ya se ha descrito también en Cali, Bucaramanga y Barranquilla”. 

Así lo asegura a la Agencia de Noticias UN, el doctor Carlos Arturo Álvarez Moreno, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, quien hizo parte del estudio, al referirse a los primeros casos en el país de pacientes afectados por Candida auris, una levadura resistente a los medicamentos que hoy tiene en alerta al mundo entero.

Señala el especialista que "en un estudio realizado en 2017, con la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se reportaron 17 aislamientos del hongo en el mismo número de pacientes hospitalizados en seis instituciones de salud de la Costa Atlántica, entre febrero y julio de 2016".

En otro de los apartes del texto de la Universidad Nacional se lee que "de los 17 pacientes identificados en el estudio, 15 estaban hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y dos en salas médicas. La mayoría tenían catéter venoso central (94 %), catéter urinario (88 %) y ventilación mecánica (58,8 %)". 

En la nota con el infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la U.N se indica que con los pacientes estudiados se llevó a cabo una revisión de sus registros médicos, se analizaron variables microbiológicas, demográficas y clínicas, y se evaluó la tasa de mortalidad 30 días después del aislamiento de levadura.

“Se detectaron casos de varias instituciones de Valledupar. Primero se identificó correctamente al hongo, porque en esa época no se había hecho; luego se hicieron los análisis de mortalidad y se cambiaron los protocolos de atención en los casos que fueron necesarios”, recuerda el doctor Álvarez.

Junto a él trabajaron los investigadores Soraya Morales López, Claudia Parra Giraldo, Andrés Ceballos Garzón, Heidys Martínez, Gerson Rodríguez y José Rodríguez, quienes en un inicio se encontraron con una alta prevalencia del hongo Candida haemulonii, pero no concordaba con las características micromorfológicas que esta variedad suele tener, por lo que mediante una serie de pruebas comprobaron que realmente se trataba de Candida auris.

Para leer el artículo completo aquí Agenciadenoticias.unal.edu.co

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bF0HUlugLuU?rel=0
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/THknw_b9dPI?rel=0
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rUwfEuTD-4s?rel=0