Sergio Jaramillo invitó a los miembros de la comisión a abordar el tema de los desparecidos.
Foto
Archivo particular

Share:

Primeras decisiones de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Tras los acuerdos de La Habana sobre la búsqueda de personas desaparecidas, esta instancia definió las primeras tareas, que se ejecutarán en los próximos cuatro meses.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, invitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a la Casa de Nariño para explicarles en detalle los acuerdos alcanzados el pasado 17 de octubre en La Habana en relación con la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado y tomar unas primeras decisiones para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El encuentro contó con la participación, además del Comisionado para la Paz, del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien preside la Comisión; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Procurador General, Alejandro Ordóñez; el Vicefiscal General y encargado de las funciones del Fiscal General, Jorge Perdomo; el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés; el Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; y Yanette Bautista y Aura María Díaz como representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada.

Todos definieron las primeras tareas de articulación y coordinación para la elaboración de un plan de recomendaciones, que según lo acordado deberá estar listo en cuatro meses, para fortalecer las capacidades institucionales y la participación de las víctimas en la búsqueda, ubicación, identificación  y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.

"El acuerdo para la búsqueda de personas desaparecidas contempla un plan de fortalecimiento de la capacidad institucional y esto es lo que se deberá hacer en los próximos cuatro meses", dijo el Comisionado al explicar por qué fue citada la Comisión.

De esta manera,  esta instancia decidió realizar cuatro encuentros regionales y un encuentro nacional con el fin de recoger los insumos y las propuestas de las organizaciones de víctimas y organismos especializados y de derechos humanos para la elaboración del plan de recomendaciones.

Dentro de las líneas que en las que trabajará la Comisión están:

1.    Establecer un grupo operativo interinstitucional que se encargará de unificar criterios comunes para elaborar el plan.

2.    Revisar las bases de datos con el fin de mejorar el cruce de la información que ya se tiene.

3.    Fortalecer las capacidades para identificar restos de personas dadas por desaparecidas, incluyendo el fortalecimiento de los laboratorios de ADN y el banco de perfiles genéticos.

4.    Revisar y fortalecer las capacidades institucionales actuales de búsqueda y de exhumación.

5.    Coordinar todo lo anterior con las organizaciones de víctimas y visibilizar, junto con las organizaciones, el fenómeno de las personas que desaparecieron en el contexto y en razón del conflicto.

6.    Para todo lo anterior se solicitará el acompañamiento técnico del CICR.

SIG

Más sobre este tema: