Funcionarios toman la temperatura de los ciudadanos que llegan este jueves al aeropuerto internacional El Dorado
Funcionarios toman la temperatura de los ciudadanos que llegan este jueves al aeropuerto internacional El Dorado
Foto
EFE

Share:

Primera paciente con coronavirus en Colombia está “aislada” pero en su domicilio

Se encuentra en buenas condiciones asintomáticas.

La ciudadana procedente de Milán (Italia) que presentó síntomas de coronavirus y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo está “aislada”.

"La paciente se encuentra en buenas condiciones asintomática, razón por la cual se le permite un aislamiento en su domicilio bajo la supervisión médica de la Secretaría Distrital de Salud y de su respectiva EPS", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El jefe de la entidad sanitaria explicó que la paciente permanecerá en seguimiento permanente durante siete días y sus contactos cercanos estarán también bajo aislamiento preventivo.

"Se detectaron 16 contactos cercanos que ya han sido identificados, son personas de su grupo familiar y contactos sociales. Con estas personas procede el aislamiento preventivo en sus domicilios", agregó.

Al final del periodo, se realizará la respectiva prueba de diagnósticos.

Tras la confirmación del primer caso, el Gobierno pidió a las autoridades regionales y locales activar un plan de contingencia "para enfrentar este reto en salud" mundial.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia termina así la fase de preparación y se activa la de contención.

"El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus", señaló la cartera de Salud.

El lunes pasado, el Gobierno había cambiado de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegara al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

Incluso, la semana anterior el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.

Ante este nivel de riesgo alto, las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia y contabiliza 3.380 muertos en todo el mundo.

EFE

 

Más sobre este tema: