El ministro de Agricultura, Andrés Valencia;  el primer ministro de Los Países Bajos, Mark Rutte, y Myriam Martínez, de la Agencia Nacional de Tierras, entregaron 17 títulos de propiedad en Apartadó, Antioquia.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el primer ministro de Los Países Bajos, Mark Rutte, y Myriam Martínez, de la Agencia Nacional de Tierras, entregaron 17 títulos de propiedad en Apartadó, Antioquia.
Foto
MinAgricultura

Share:

Primer ministro de Holanda entrega 17 títulos de tierra a campesinos colombianos

La entrega hace parte del plan piloto de "Tierra de Paz".

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, entregó hoy 17 títulos de tierra a campesinos del noroeste de Colombia que fueron delimitados por los beneficiados a través de una aplicación móvil.

"Hoy tuve el honor de presentar los resultados de este proyecto y de entregarle a 17 familias de Los Mandarinos títulos de propiedad, espero sinceramente que estos títulos les permitan fortalecer y mejorar el futuro de sus comunidades y también el suyo y el de sus familias", afirmó Rutte al hacer la entrega de los títulos.

Los predios están ubicados en la vereda de Los Mandarinos, una zona rural del municipio de Apartadó, en la subregión del Urabá, una frondosa zona bananera que ha sufrido los estragos del conflicto armado colombiano.

La entrega de estas tierras hace parte del plan piloto de "Tierra de Paz", realizado por la Agencia Holandesa de Catastro y la Agencia Nacional de Tierras de Colombia (ANT) en Apartadó y en el municipio de Vista Hermosa (centro), dos localidades que fueron afectadas por el conflicto armado y por la ausencia estatal.

El proyecto utiliza la metodología de medición rápida de parcelas a bajo costo y permite generar datos para el Registro de Tierras a través de una aplicación móvil con la que los campesinos caminan por los senderos de sus predios para definir los límites.

"Es bastante especial porque utiliza la metodología lista para usar, es una metodología muy rápida, barata y participativa porque todos ustedes pudieron participar en la medición de sus propios predios", aseveró el jefe de Gobierno holandés.

En ese sentido, Rutte consideró que el acceso a la tierra es muy importante para los campesinos porque "permite fomentar el desarrollo y que las comunidades florezcan".

"Por esa razón es sumamente importante trabajar el tema de la propiedad en la tierra para que puedan ser registradas, que tengan títulos de propiedad para que puedan invertir en estas tierras y promover un mejor futuro para ustedes y sus familias", resaltó.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, valoró el apoyo holandés porque en su país cerca del 54 % de los predios no están formalizados y esta metodología permitirá "reducir ese rezago".

"La formalización y lo esencial es poder ingresar esa tierra al mercado de tierras y acceder a líneas de crédito, donde esos terrenos ya formalizados puedan servir de garantía para los préstamos", añadió Valencia.

Para el líder comunitario Néstor Tapia la entrega es un "paso importantísimo" en la construcción de paz porque considera valioso el hecho de que sean los mismos campesinos quienes delimiten la tierra.

"Son nuestros mismos campesinos a los que les están dando la oportunidad de decir, de elegir, de decidir por ellos mismos, y esa es la oportunidad que esperamos todos para que haya paz", afirmó a Efe.

La visita de Rutte es la primera oficial que hace un jefe de Gobierno holandés a Colombia en 179 años de relaciones bilaterales pese a la cercanía con las islas caribeñas de Aruba y Curazao, sobre las que los Países Bajos todavía son soberanos.

EFE

Más sobre este tema: