Sede de Electricaribe.
Sede de Electricaribe.
Foto
Archivo

Share:

Prestación del servicio de Electricaribe en febrero está en riesgo: elEconomista

El medio español señaló que la empresa está al borde del precipicio económico.

La Región Caribe afrontaría una nueva crisis energética por la situación critica que vive Electricaribe. Según el portal web elEconomista de España, la empresa está al borde del precipicio económico que coloca en riesgo la prestación del servicio en el mes de febrero. 

El medio sostiene que el Gobierno Nacional teme por esta situación, indicando que el país "tiene sobre la mesa una patata caliente en grandes dimensiones".

El portal elEconomista citó en su artículo el informe que emitió la Contraloría General de la Nación en noviembre de 2017, en el que informa que el déficit en caja de la empresa intervenida por la Superintendecia de Servicios Públicos al cierre de diciembre de 2017 sería 35.000 mil millones de pesos.

No obstante, el portal indica que, según la Contraloría, "la situación se agravaría para este mes de febrero, cuando este déficit podría llegar hasta los 138.000 millones (40 millones)", lo que "compromete seriamente" que pueda prestar el servicio. 

Agrega de aquel informe que los recursos disponibles en la tesorería comprometen los pagos para los proveedores, alcanzado para un rango de pago de sólo entre el 30% y el 65%.

"El pasado 29 de noviembre, la Financiera de Desarrollo Nacional con sus asesores, el banco de inversión Lazard y el despacho de abogados Brigard & Urrutia, entregaron al interventor de la compañía el informe que comenzaron a elaborar en agosto. En dicho documento, que no ha sido hecho público, se destacaba la necesidad de devolverle la viabilidad a la empresa para que fuese posible mejorar las condiciones de prestación de servicio", expresa elEconomista. 

El porta web español recordó el giro de dinero que tuvo que realizar la Superservicios en noviembre de 41 millones de euros para que la empresa siguiera funcionando. 

Agregó que si la empresa deja de pagar a los generadores podríamos estar a ante un colapso, razón por a que el Gobierno Nacional no descarta que "permitir la vuelta de Gas Natural Fenosa", ya que la compañía atraviesa importantes problemas después de su intervención, en noviembre de 2016.

"Colombia está a punto de iniciar la llamada segunda fase del plan de viabilidad de Electricaribe y ya tendría sobre la mesa del orden de quince ofertas de compra", señaló el medio.

No obstante, en el artículo, afirmó que Gas Natural se ha desprendido del negocio gasista que mantiene en el país, "lo que en principio podría dificultar su vuelta".

"La empresa tiene que presentar a finales de febrero su próximo plan estratégico en el que pretende reforzar su eficiencia, lo que hace difícil que esta compañía puede encajar en el futuro de la gasista. No obstante, la empresa reclama alrededor de 1.200 millones por la misma", finalizó.

Más sobre este tema: