Foto
Cortesía

Share:

Presos de la cárcel Modelo se desarman para buscar la paz

Como parte de un pacto de convivencia y de paz que se firmó en los patios 2 y 7 de ese centro penitenciario.

Los internos de la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla hicieron entrega este viernes de armas blancas y hechizas como parte de un pacto de convivencia y de paz que se firmó en los patios 2 y 7 de ese centro penitenciario.

El acto fue presidido por el Director del penal Coronel retirado  Dionisio Calderón, el Personero Distrital Jaime Sanjuan Pugliese y tres delegados de la Defensoría del Pueblo.

Los reclusos del centro penitenciario estaban en pasillos, como medida de castigo, desde hace algunos días por los brotes de violencia que se registraron entre varios de los internos de los patios 2 y 7. Sin embargo y junto al grupo de Derechos Humanos se logró que se realizaran varios diálogos a fin de lograr la paz en esos patios.

También se habían suspendidos las visitas de los familiares hasta tanto no se resolviera el problema de seguridad.

“Con este acto de paz y convivencia hemos acordado que desde este fin de semana puedan llegar todos sus familiares a visitarlos. Espero un buen comportamiento…espero un lazo familiar grande…”, dijo Dionisio Calderon, director del penal.

Enseguida, los internos de todos los patios pasaron en fila para hacer dejación de cuchillos, palos y todo tipo de armas artesanales con las que causaban daño a sus compañeros.

El Personero Distrital Jaime Sanjuan confió que con este acto y la cercanía de la Navidad se pueda estar en paz en la Cárcel Modelo y aprovechó el momento para pedirle que nunca pierdan el sentido de amistad entre ellos aunque estén pasando momentos difíciles.

“La problemática de la cárcel  Nacional Modelo obedece a dos aspectos puntuales: el hacinamiento y la infraestructura.  Eso genera una grave situación entre ellos porque duermen en el piso…no tienen nada”, sostuvo Sanjuan Pugliese.

Reiteró el Personero Distrital, como garante de los Derechos Humanos de la ciudad…”queremos que  se busquen soluciones inmediatas al interior del penal que dignifiquen el paso de los reclusos mientras pagan un castigo de la sociedad”.

El Personero Distrital Jaime Sanjuan Pugliese y delegados de la Defensoría del Pueblo

 

 

Más sobre este tema: