Presidente Santos y los ministros de Cultura y Defensa.
Presidente Santos y los ministros de Cultura y Defensa.
Foto
Captura de video

Share:

Presidente Santos suspende proceso de adjudicación de rescate del Galeón San José

Por respeto a las instancias judiciales.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que suspendió el proceso mediante el cual se adjudicaría a una Asociación Público Privada el rescate del Galeón San José.

Dijo que esta decisión obedece a "una manera de proteger el patrimonio y del compromiso de su gobierno con las leyes colombianas".

"Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos", anotó el mandatario.

Y añadió: "por respeto a las instancias judiciales, al estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso".

Sobre la APP, que no llegó a implementarse dijo que era un logro que el hubiera querido dejar firmado, pero "la acción popular emprendida por lo que él llamó las iniciativas de los 'ciudadanos preocupados'dilató este proceso. Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda".

Santos hizo énfasis en que "la información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiadas por el Archivo General de la Nación, asociadas a un protocolo de manejo a fin de garantizar la seguridad nacional".

"Solicito  a la Procuraduría General de la Nación que observe el carácter confidencial y de reserva de esta información, y que su manejo sea acorde con la seguridad y soberanía nacional", anotó en su intervención el Jefe de Estado.

Indicó que "hoy, Colombia cuenta en su patrimonio con las coordenadas y con los estudios preliminares sobre los restos del hallazgo del San José, sin que ninguna intervención hubiese aun tenido lugar".

Mencionó que algunas cosas importantes en torno al Galeón San José como que "sí explotó durante la batalla con el Comodoro Wager".

Además, se conocieron detalles de alto valor histórico "como los que se derivan de la identificación de una vajilla china, o la existencia de pruebas del intercambio de productos continentales que se deriva de vasijas de orígenes diversos. La maravilla de los cañones de bronce y las inigualables cureñas han sido estudiadas con atención. Todo esto, de valor invaluable, se les entrega a los colombianos y al nuevo gobierno de manera integral".


 

 

 

 

Más sobre este tema: