Presidente Santos durante su visita a Mocoa.
Foto
Andrés González/Presidencia

Share:

Presidente Santos pone en servicio puente militar en Mocoa

Se reactiva el paso desde esta población con el resto del país.

El Presidente Juan Manuel Santos puso en funcionamiento este martes un puente militar en la quebrada de San Antonio, que suple por el momento las necesidades de carga y transporte desde y hacia ese departamento con el resto del país, mientras se vuelve a construir una solución definitiva.  

Santos recorrió el nuevo puente militar en la vía Mocoa-Pitalito, instalado por la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, la concesionaria Aliadas para el Progreso SAS y el Ejército Nacional.

"Muy contento que hayamos podido cumplir con la promesa que el martes estaría ya listo el puente militar que ustedes acaban de ver. Quiero agradecerles de todo corazón a los ingenieros militares, al personal de la ANI, Invías, a todos los que contribuyeron para que la vía estuviera habilitada y el puente fuera una realidad", dijo el mandatario.

"El mayor Morales, que comandó esta operación, me dijo hace 3 días: Presidente, usted puede venir el martes tranquilo, que le voy a tener el puente listo.  Lo felicito mayor, a usted y a todo el Ejército, a todos los ingenieros militares, a usted general Mejía, comandante del nuestro Ejército, nuevamente nos hacen sentir muy orgullosos como colombianos", sostuvo el Presidente.

Señaló que se trata de una gran oportunidad para Mocoa que estará en el centro de esas dos vías.

“Ahí vamos a identificar una serie de actividades para atraer inversión, vamos a dar unos estímulos tributarios para atraer inversión que le permitan a Mocoa aprovechar que buena parte del tráfico, hoy solamente 2 o 3 pro ciento del tráfico que viene del Ecuador hacia Colombia pasa por San Miguel, solamente el 2 y 3 por ciento, a pesar de que se demoran 3 horas más por la otra vía”, declaró el Jefe del Estado.

Subrayó, por último, que cuando esta vía esté lista buena parte de ese tráfico pasará por Mocoa y ahí habrá “una oportunidad de oro para poder generar actividades nuevas que le den más vida económica, más empleo a los mocoanos”.

Sobre el puente

El puente militar, puesto en funcionamiento por el Presidente Santos, tiene 42 metros de longitud y 52 toneladas de capacidad de carga.

Este puente conectará nuevamente a la ciudad de Mocoa con el municipio de Pitalito en el Huila, tan solo 11 días después de presentarse una creciente súbita que incomunicó a ese departamento con el resto del país.

El lunes, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, -Ungrd-, Carlos Iván Márquez Pérez, realizó una inspección a las pruebas técnicas que se desarrollaron durante todo el día, no solo al puente vehicular, sino a las demás obras de infraestructura que se realizan en el departamento.

Más sobre este tema: