Presidente Duque en Cali.
Presidente Duque en Cali.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente llama a la sociedad a derrotar la violencia, porque es 'nuestro deber moral'

Explicó que es necesario que haya "seguridad y justicia”.

Desde el barrio Llano Verde, en Cali, el Presidente Iván Duque exhortó este sábado a la sociedad colombiana para derrotar a la violencia, porque es “nuestro deber moral” y a no permitir que “nadie, absolutamente nadie, trate de capitalizar con propósitos políticos el dolor de una familia”.

“Duele que en los últimos años nosotros veamos que las principales víctimas y victimarios de la violencia son jóvenes. Duele que en muchas comunidades estos grupos armados siempre han intentado reclutar a niños y jóvenes con la presión, con la intimidación”, aseveró durante su visita a ese sector caleño.

Manifestó que “como sociedad tenemos todos que rechazar esa actitud. La lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la extracción ilegal de minerales, es un deber moral y hay que hacerlo”.

El Mandatario habló con las familias afectadas por los recientes hechos violentos, en esa zona de la capital del Valle del Cauca, les expresó su solidaridad y el acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Aquí estamos para rechazar la violencia y les hemos dicho con el equipo a las autoridades que trabajan también de manera articulada, con la Fiscalía General de la Nación, que estaremos entregando resultados rápidamente para esclarecer estos hechos y que se haga justicia”, afirmó.

Con respecto a la muerte violenta de cinco jóvenes de ese sector caleño, el Presidente señaló que “este hecho lamentable que se presentó en Llano Verde no es el único que nos llena de dolor”.

Y agregó que durante los últimos días también “hemos visto homicidios colectivos en otros lugares del territorio. En Samaniego (Nariño), los hemos visto, también, en el Cauca, los hemos visto en Arauca”.

El Jefe de Estado expresó que tal accionar violento debe imputársele a la delincuencia organizadas, grupos como: las disidencias de las Farc, el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Tuna’, y muchas más estructuras al servicio del narcotráfico y de la extracción ilegal de minerales.

Frente a ese aspecto subrayó que “como sociedad tenemos que estar más unidos que nunca para enfrentar la criminalidad con una perspectiva integral. La de seguridad y la de justicia, pero también la de llegar con respuestas sociales efectivas a muchas comunidades para que no esté el crimen tentando a la juventud o tratando de reclutarla”.

Insistió que la sociedad debe fortalecerse en la lucha contra el delito que, además, “no haya personas que pretendan sacar provecho político en estas circunstancias dolorosas. Porque con el dolor de las familias no se hace política. Con el dolor de la familia no se es oportunista”.

Así mismo, el Mandatario anunció que se hará “una intervención social, que también honre a tantas familias que han perdido sus seres queridos y que represente oportunidades para tantos jóvenes. Esa debe ser la consigna en todos los lugares del territorio”.

* Con información de Presidencia

Más sobre este tema: