El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente Duque viajará a El Salvador para investidura presidencial de Nayib Bukele

La posesión se realizará el 1 de junio.

El Presidente de la República, Iván Duque, viajará el próximo viernes a El Salvador para asistir a la investidura del presidente electo ese país, Nayib Bukele, que se realizará el 1 de junio.

El viaje fue informado por la Presidencia colombiana en una decreto en el que detalla que Duque viajará acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por esa razón delegó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que asuma por esos días las funciones presidenciales.

"De conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Defensa Nacional está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario", detalló el decreto.

La designación de Botero como ministro delegatario se produce justo cuando éste está en el ojo del huracán por las denuncias del diario The New York Times sobre la existencia de una directriz del Ejército sobre mejora de resultados operacionales que incluye una polémica instrucción que puede revivir las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como "falsos positivos".

Bukele, un empresario de 37 años y exalcalde de la capital salvadoreña, ganó los comicios en primera vuelta en febrero pasado, cuando obtuvo el 53,1 % de los votos como candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La ceremonia de traspaso del Ejecutivo se llevará a cabo en la mañana del sábado en la plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, donde Salvador Sánchez Cerén terminará su periodo presidencial de seis años.

A la posesión han confirmado también su asistencia los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado, y Guatemala, Jimmy Morales.

De igual forma estará el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez.

A diferencia de estos, no fueron invitados los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, pues Bukele los ha calificado como "dictadores".

EFE
 

Más sobre este tema: