Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1132395194094149632
En Palenque dialogó con sus pobladores.
3:11 pm. Jueves 11 de Abril de 2019
Presidente Duque se compromete para hacer de Palenque un municipio
3:11 pm. Jueves 11 de Abril de 2019
https://twitter.com/i/videos/tweet/1116429267611607042
Encargó al senador Fernando Nicolás Araújo de darle vida al proyecto de ley.

El Presidente Iván Duque se comprometió este jueves en San Basilio de Palenque, corregimiento del Mahates, Bolívar, a trabajar y radicar en el Congreso un proyecto de ley que le dé vida a esta población como municipio.

"Con apoyo del Gobierno, el senador Fernando Nicolás Araújo y el gobernador, Dumek Turbay trabajararemos para radicar, el 20 de julio en el Congreso, el proyecto de ley que le dé estatus de municipio especial a San Basilio de Palenque. Esa figura les dará más autonomía", indicó Duque. 

"Usted como senador asuma este reto", le dijo Duque a Araújo.

"Este departamento que tiene dos distritos que son patrimonio histórico de la humanidad, que son Cartagena y Mompox, y que tiene este territorio que es patrimonio inmaterial, tiene todo el derecho también a reclamar un municipio especial por esa declaración de patrimonio", indicó el congresista cartagenero Y añadió: "Asumo el compromiso".

"Yo quiero que San Basilio sea una área de desarrollo naranja, una área de desarrollo cultural, que todos los colombianos en el Bicentenario conozcamos la historia de esta comunidad", indicó.

Los grupos musicales Las Alegres Ambulancias y Kombilesa interpretaron los himnos y música palenquera, durante la visita presidencial a ese histórico pueblo de Bolívar para el evento de la Ruta Cimarrona.

En su intervención, el Jefe de Estado insistió en que “queremos que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia, y quiero que Palenque sea conocido por el mundo entero como lugar de tradición, como un lugar que tiene esa es herencia histórica, inagotable”.

“Que los ritmos de esta tierra, esos ritmos propios, de raíces africanas, que esa herencia maravillosa de los cimarrones que acompañaron a Benkos Biohó en la conquista de esa libertad, puedan ser conocidos por la humanidad como el patrimonio que son ustedes”, afirmó el Mandatario.

También afirmó que la gastronomía se debe seguir posicionando y resaltó el premio que se ganó esta comunidad con un libro que permitió mostrarle al mundo esa riqueza que hace parte de la cultura de esta tierra.

Durante su visita a ese corregimiento del municipio de Mahates, el Presidente de la República le pidió a la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), promover como destino  la Ruta Cimarrona, que cubre a Palenque.

Algunos representantes de la comunidad le obsequiaron  al Jefe de Estado muestras de artesanías de la región. También le entregaron un bastón de mando y lo declararon como nuevo cacique de la guardia y de la comunidad.

Desde 2005 esta población hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue precisamente en este pequeño asentamiento de negros donde se gestó la libertad del primer pueblo de América.

“Vengo con mucha motivación, con mucha alegría. Siendo candidato a la Presidencia, le dije a la comunidad de San Basilio de Palenque que aquí estaríamos, y aquí estamos, para construir país con ustedes”, precisó el Mandatario.

El Presidente Duque aprovechó para enviarle un saludo al exboxeador Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, oriundo de esta población, que se coronó campeón mundial en 1972.

“Yo todavía recuerdo, siendo un niño, que escuchaba a mi padre hablar de ‘Kid Pambelé’. Él tenía muy presentes 21 defensas de título en su carrera boxística, 21 peleas que le dieron gloria a Colombia, que paralizaban los hogares colombianos. Pambelé le enseñó a los colombianos a ser campeones”, concluyó el Mandatario.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia