El Presidente Iván Duque durante el encuentro sobre La Mojana.
El Presidente Iván Duque durante el encuentro sobre La Mojana.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente Duque pone en marcha 45 compromisos para región de La Mojana

Infraestructura, salud, vías y cambio climático, entre las prioridades.

Luego de más de cuatro horas de diálogo social con los voceros de la comunidad, autoridades locales y regionales, senadores y representantes a la Cámara, el Presidente Iván Duque Márquez se comprometió, este martes, a avanzar en 45 compromisos, con los cuales el Gobierno nacional busca responder a las necesidades más urgentes de la población ubicada en La Mojana, región que abarca los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

“Hoy le hemos cumplido a la Gran Mojana, hoy le hemos cumplido a la comunidad. Iniciamos, a partir de hoy, un proceso riguroso de seguimiento para estar informando periódicamente y cumplirlos conforme a los cronogramas establecidos”, aseguró.

El Mandatario señaló que al frente del cumplimiento de los compromisos estarán, entre otros, “el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo Adaptación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Salud, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Invías y el Ministerio de Transporte”.

Agregó que dentro de las prioridades está subsanar las principales carencias en materia de salud e infraestructura, y “avanzar en los proyectos derivados de los compromisos del Fondo Adaptación, en lo que tiene que ver con mitigación y adaptación a los riesgos hidroclimatológicos a los que está expuesta regularmente esta región”.

Entre otros compromisos asumidos por las entidades del Gobierno nacional se encuentran, en el área de infraestructura, la creación del plan de conectividad de La Mojana, priorizando la vía Sucre-El Cauchal, la terminación de 748 viviendas del municipio de Achí, así como el estudio para la cofinanciación de la estación de policía del municipio de Sucre.

En el área de salud, se contempla entregar la dotación del hospital Santa Catalina de Sena, del municipio de Sucre, y la cofinanciación de los equipos de rayos x simples para el Hospital de Sucre (Sucre).

Así mismo, destinar 38,5 millones de dólares para proyecto de Fondo Verde, que busca recuperar 40 mil hectáreas rurales; tramitar un banco de maquinaria para la región de La Mojana, e implementar el programa Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), para mejorar el consumo de alimentos, promover hábitos saludables y el uso de alimentos locales, beneficiando a 10 municipios.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló que encuentros como el del Diálogo Social, “con la dirigencia, con los gobernadores, con la comunidad, sirve para mostrar que nosotros estamos Construyendo País, que aquí no hay criterios políticos, que este Gobierno trabaja con los alcaldes y con los gobernadores sin importar su filiación política, con el único propósito de servir a Colombia, porque el éxito que tengamos en esta región será parte del éxito que logremos como país”.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, quien puso en marcha la jornada de hoy con los mandatarios, líderes y comunidades de la Gran Mojana, manifestó que el Gobierno llegó a Sucre – Sucre, para trabajar en equipo y entregar soluciones concretas a las necesidades de esta región del país.

“Hoy tuvimos una gran jornada porque pudimos conocer en detalle los problemas, destrabar proyectos estancados, avanzar en propuestas sociales y formular planes de acción para inversiones indispensables para el progreso de estas comunidades”, dijo.

De igual forma, la funcionaria puntualizó: “Hoy avanzamos en las propuestas de solución a las problemáticas. Nos vamos satisfechos y comprometidos”.

 

Más sobre este tema: