Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
4:32 pm. Miércoles 15 de Julio de 2020
Presidente Duque destacó avances de Barranquilla en batalla contra el Covid-19
4:32 pm. Miércoles 15 de Julio de 2020
En reunión con bancada parlamentaria, anunció los recursos para la financiación de 120.000 auxilios alimentarios para familias en el Atlántico.

En reunión de la bancada parlamentaria del Atlántico con el presidente de la República Iván Duque, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el jefe del Estado destacó “el esfuerzo impresionante” que hizo Barranquilla para empezar a sobreponerse a la emergencia por Covid-19.
 
El mandatario de los colombianos señaló que el número de pruebas por millón de habitantes es superior en Barranquilla a los registros que tienen Uruguay y Panamá, que son los países con más pruebas PCR de la región.
 
En la reunión también intervinieton el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el viceministro, Luis Alexánder Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quienes mostraron los indicadores de contagio, letalidad, remisión de CRUE y uso de UCI que, evidentemente, muestran que Barranquilla alcanzó el pico y ahora tiene un comportamiento descendente.
 
El viceministro Moscoso señaló que, en materia de nuevas UCI, Barranquilla logró en un mes la mitad de lo que había construido en 30 años.
 
“Con el presidente hablamos varios puntos. El Ministerio de Salud y el INS presentaron la dinámica de la pandemia en Barranquilla y la tendencia. Allí se ve un franco descenso de los indicadores más importantes. Vemos que las muertes naturales están bajando y que esa tendencia se mantiene. Y también, cómo los casos de contagio son menores cada día. Ya podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, dijo el alcalde Pumarejo.
 
Reactivación segura
 
El mandatario distrital destacó que “el acompañamiento del Gobierno Nacional ha sido fundamental” y que “ahora nos preparamos para una reactivación, pero una reactivación segura”.
 
Agregó que “las medidas de aislamiento obligatorio no se van a echar para atrás, vamos a continuar cuidándonos, vamos a continuar saliendo solo los que tenemos que salir” y que “iremos abriendo, gradualmente, y solo cuando lo avalen las cifras de salud, poco a poco, cada uno de los sectores comerciales y económicos, para volver a una vida plena, pero salvando vidas, qué es lo más importante”.
 
Estrategia +60 para todo el país
 
Al intervenir en la reunión, el alcalde Jaime Pumarejo le ofreció al país la experiencia que ha venido acumulando su administración en el manejo de la Estrategia +60 y destacó que desde el 22 de junio el propósito trazado fue identificar a los adultos mayores de 60 años con alguna comorbilidad para entregarlos a las EPS o atenderlos directamente a través de la red pública con tratamiento, medicamentos y raciones alimentarias, de ser el caso.
 
Explicó que un equipo de profesionales del más alto nivel está al frente de la estrategia, que ha permitido realizar 4.000 contactos diariamente y tratar ya a 2.000 adultos positivos, mediante llamadas, interacción a través de la web y visita a los hogares.
 
Llegan más auxilios de la Nación
 
El Gobierno Nacional anunció que girará esta semana los recursos para la financiación de 120.000 auxilios alimentarios con destino a las familias de menores ingresos del departamento del Atlántico. Cada auxilio esta tasado en 100.000 pesos. 50.000 de esos auxilios serán distribuidos entre los barrios populares de Barranquilla.
 
Centro regional de Covid-19
 
Barranquilla está dispuesta a convertirse en centro regional de referencia para el tratamiento de Covid-19 y en este sentido el alcalde Pumarejo le insistió al Gobierno Nacional para que envíe los 40 ventiladores que hacen falta. Actualmente, los hospitales de la ciudad atienden pacientes de Sucre, Bolívar, Magdalena, Bogotá y La Guajira. “Estamos dispuestos a seguir apoyando, porque salvar vidas no tiene fronteras”, señaló el alcalde de Barranquilla.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/h2JewwtVSmg?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/P9BpPDN_61U?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Nnm4evk5IWA?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UNSbKCByfMs
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio