Artículo
Artículo
Artículo
 Canciller Trujillo con Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios en la presentación de la app #MiConsulado.
4:39 pm. Jueves 28 de Marzo de 2019
Presentan aplicación móvil para atender a colombianos en el exterior
4:39 pm. Jueves 28 de Marzo de 2019
Hace parte de la iniciativa "Más y mejores servicios".

El Gobierno de Colombia presentó una aplicación móvil para atender asuntos consulares de los colombianos en el exterior, con la que se espera se realicen trámites, se consulten estados de solicitudes y se radiquen peticiones, entre otros.

"Hoy estamos lanzando la primera fase de esta aplicación 'Miconsulado' (...) está disponible para los Android, teniendo en cuenta que (en Colombia) el uso de Android frente a los iOS era del 74,8%, frente al 24,8 %", afirmó en una rueda de prensa la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Margarita Manjarrez.

La aplicación, que hace parte de la iniciativa "Más y mejores servicios", contará además con los datos del consulado más cercano al usuario, permitirá la solicitud de ayuda o asistencia consular y cuenta con información sobre lo que puede hacer el Gobierno para ayudarlo en determinados países.

Asimismo, ofrece consejos para preparar un viaje al exterior y para evitar ser víctimas de delitos como la trata de personas.

"Estamos en la primera fase (...) En la segunda y tercera fase esperamos desarrollar toda la potencialidad que tiene la aplicación", aseveró Manjarrez.

Por otra parte, con "Más y mejores servicios" el Gobierno busca fortalecer el servicio consular.

Entre esas mejoras está que desde julio próximo los colombianos podrán solicitar el pasaporte por internet, así como la creación de las "Guías del inmigrante", un documento de apoyo para aquellas personas que viajen a alguno de los 120 países en los que la nación andina tiene oficinas consulares.

Esas guías contarán con información como las políticas migratorias del país, los centros de salud, los procesos laborales y temas de educación, entre otros.

Otras medidas son: la instauración de líneas gratuitas de atención desde Chile y Canadá; la ampliación de la expedición de la tarjeta consular, que le permite a los colombianos acceder a beneficios en países como España y Estados Unidos como el trámite de la licencia de conducción, y un "Catálogo del buen viajero".

En ese sentido, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el plan de Gobierno del presidente Iván Duque contempla iniciativas para que quienes viven en el exterior no pierdan el vínculo que tienen con el país.

"Para el Gobierno nacional es una prioridad promover la inclusión de los colombianos residentes en el exterior a través de más y mejores servicios consulares que les permitan mantener su vínculo con el país, realizar de forma más eficiente y amable sus trámites, acceder a los servicios y participar en la política", aseveró.

EFE

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo