Universidad Metropolitana
Imagen referencial.
11:55 am. Viernes 21 de Febrero de 2020
¡A prender la fiesta!: Alcaldía, lista para que todos disfruten del Carnaval 2020
11:55 am. Viernes 21 de Febrero de 2020
Medidas de seguridad y recomendaciones.

Con un llamado a que los carnavaleros den ejemplo de buen comportamiento y contagien al mundo con la felicidad propia de nuestra ciudad, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, invitó a que locales y visitantes vivan este Carnaval 2020.

"Disfruten con respeto, gocemos esta hermosa fiesta en paz, y ayudemos entre todos a dejar la cara de Barranquilla en alto, el mundo nos está mirando hoy y nosotros nos hemos caracterizado siempre por gozar en sana convivencia y dejar pasar por alto cualquier agravio, ante eso simplemente reírnos y jocosamente devolver con una mamadera de gallo, porque lo mejor es contagiar con alegría. Así tenemos que hacer, demostrando esa tolerancia que nos caracteriza”, dijo el mandatario barranquillero.

El Carnaval, además de ser la máxima expresión cultural de la ciudad, y una de las más importantes del país, se convierte en vitrina internacional para demostrar lo buenos anfitriones que somos, caracterizados por la pujanza, alegría y calor humano de la gente.

Para que esto sea posible, el Distrito ha desplegado toda su capacidad institucional haciendo presencia en eventos, activando líneas de contacto para casos de emergencias, y realizando acciones preventivas que garanticen el normal desarrollo del Carnaval de Barranquilla 2020.

Serán más de 20 eventos durante los 4 días, entre desfiles, conciertos, festivales, encuentros, exposiciones y espectáculos que hacen parte de la agenda oficial ‘Soy Fiesta, Soy Barranquilla’, los cuales podrán disfrutar miles de carnavaleros. En materia de promoción y captación de eventos, la Oficina de Turismo estará apoyando dos viajes de familiarización de agencias mayoristas, que cuentan con el apoyo de ProBarranquilla.

Desde la Secretaría de Salud se activó el plan de atención en la red pública hospitalaria y todas las instituciones prestadoras de salud en la ciudad, que incluye las entidades privadas, mediante resolución No. 0118, el cual inició desde la tarde del jueves 20 de febrero e irá hasta el miércoles 26 de febrero a las 6:00 de la mañana. El sector salud debe estar preparado para atender cualquier eventualidad y coordinar con el Centro Regulador de Urgencias-CRUE.

Las líneas de comunicación con el CRUE son: 3793333, 3399999, 3399510, 3175173964, 3153002003, Avantel 948*2.

También estará personal de la Secretaría Distrital de Salud intensificando las acciones de inspección, vigilancia y control, en sitios donde se producen y comercializan productos alimenticios, bebidas y licores. De igual manera, se hará presencia en todos los desfiles y actividades masivas programadas hasta el final de las festividades, y acciones de pedagogía relacionadas con la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, para lo cual se está ofreciendo material didáctico y entregando 100.000 condones durante toda la temporada.

La seguridad es prioridad

La Secretaría Distrital de Gobierno, en conjunto con las demás autoridades, estará vigilante para que los establecimientos de diversión nocturna cumplan con los horarios establecidos para los días de Carnaval. Para ello se ha diseñado, junto a la Policía Nacional, un formato de control horario.

De esta manera, los establecimientos comerciales y eventos este fin de semana (21, 22, 23 y 24 de febrero), podrán funcionar hasta las 4:00 de la madrugada y el martes de Carnaval será desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.

Para hacer cumplir esta norma, se ha organizado tanto a la Policía Nacional como a inspectores y comisarios del Distrito, y personal de la Oficina de Seguridad y Convivencia, para que apoyen en el control del comercio, por lo que habrá personal desplegado por todos y cada uno de los eventos de Carnaval, tanto al aire libre como en sitios cerrados.

Es importante anotar que el dispositivo no solo es para el cumplimiento de los horarios, sino también para la lista de precios y la no presencia de menores de edad en eventos nocturnos, como los conciertos y discotecas.

El plan de contingencia de seguridad también cuenta con 1.600 policías adicionales de la Regional Ocho que se sumarán a los 4.500 uniformados de la Policía Metropolitana para los operativos de seguridad durante los cuatro días de Carnaval.

Por su parte, la Oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito han establecido las medidas de regulación y los equipos técnicos capacitados para atender y asistir cualquier emergencia o situación de riesgo. A su vez, se dispondrá del grupo de Guardianes de la Convivencia para sensibilizar sobre el buen comportamiento para una sana convivencia, así como acciones de mediación y regulación para apoyar a la fuerza pública.

Los dispositivos de seguridad serán por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla. De igual forma estarán más de 100 socorristas, planes contra incendio con máquinas y unidades de bomberos, al igual que personal logístico y de primeros auxilios.

Entre tanto, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público cuenta con un equipo de más de 200 personas facilitando el control y cumplimiento de las normas urbanísticas para garantizar el orden y buen uso del espacio público. Durante los 4 días se estará vigilando, en jornadas que iniciarán a las 6:00 de la mañana, todo lo relacionado con el control de sillas y palcos, uso de vallas publicitarias, permisos de uso del espacio público para actividades comerciales, entre otros.

El Distrito reforzará en esta temporada la prevención en agresión de género con la estrategia ‘Soy Barranquilla, soy mujer: vive el Carnaval libre de violencia y en sana convivencia’, que irá de la mano de otras instituciones como la Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud Distrital y el ICBF. Se enfatiza en el uso de la aplicación para celular ‘Mi Amiga’, en la cual podrán acceder de manera oportuna e inmediata a las rutas de atención que prestan las entidades interesadas en preservar la integridad y seguridad de las mujeres.

Están disponibles los siguientes números telefónicos en caso de ser víctima de violencia de género: líneas 155 y 123 de la Policía Nacional, 122 para contactarse con la Fiscalía y 141 para el ICBF.

Los ciudadanos también podrán estar tranquilos porque durante el Carnaval distintos parques, bulevares y zonas verdes fueron cobijados con el plan de contingencia para evitar daños, especialmente en aquellos espacios para la recreación que se encuentran en la ruta de fiestas y desfiles.

La Alcaldía de Barranquilla recuerda que bailes, bazares y eventos con asistencia masiva de público, en los distintos sectores de la ciudad, deben contar con los permisos entregados por el Distrito; de no tenerlos, serán infractores de las normas y no se les permitirá la realización del evento.

Para tener en cuenta

Logística para la Vía 40 en los principales desfiles:

- 320 socorristas de Servit Medic, Cruz Roja.

- 2 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes-MEC-, ubicados en la vía.

- 110 funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud (profesionales, técnicos y administrativos).

- 14 ambulancias (12 básicas y 2 medicalizadas) distribuidas en los siguientes puntos: Vía 40 con las calles 84, 80, 79 B, 79, 76, 75, 70, 66, 58, 54 y en las carreras 67 con Vía 40 y Murillo con Vía 40.

Recomendaciones

• Llegue temprano a los eventos y en lo posible vaya acompañado.

• No lleve menores de edad, ancianos y mujeres embarazadas.

• Identifique las zonas de evacuación (bandera amarilla) y de atención de emergencias.

• No congestione las zonas de evacuación.

• Asista con ropa cómoda.

• Manténgase hidratado.

• Utilice bloqueador solar para evitar una insolación.

• Evite el uso de espumas.

• Escuche y acate las orientaciones de las autoridades.

• Si toma medicamentos, no olvide hacerlo antes de salir de casa.

• Lávese las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño.

• Evite consumir alimentos preparados en el espacio público.

• Si va a consumir alcohol, cómprelo en sitios reconocidos y no se exceda.

• No conduzca en estado de embriaguez, entregue las llaves.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Te puede interesar

Artículo