EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 27 minutos
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar presidió la presentación.
El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar presidió la presentación.
Foto
Cortesía

Share:

Premio al Mérito Empresarial se extiende a nivel nacional en su novena versión

Más de mil empresas han participado en los 8 años del premio.

En su novena versión, los organizadores del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar, anunciaron que se extiende a todo el territorio nacional para que las empresas, en sus diferentes categorías, puedan participar en la convocatoria que se abrió desde este 8 de mayo hasta el próximo10 de agosto.

Durante la jornada cumplida con empresarios, autoridades departamentales y distritales, directivos universitarios y medios de comunicación se presentaron las bases de este galardón que se ha consolidado como un medio para el fomento de las mejores prácticas empresariales.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, aseguró que la decisión de pasar el premio a un contexto nacional se tomó en base a la gran acogida que en estos 8 años se ha tenido en la región Caribe “por eso ponemos a disposición del país este reconocimiento que, con apoyo de los gremios económicos esperamos tenga un gran impacto a nivel nacional. Barranquilla es una ciudad que representa al país con gran liderazgo”, puntualizó.

Para Tatyana Bolívar Vasilef, directora del premio, ha sido un gran reto para la universidad consolidar y mantener el interés de los empresarios en vincularse a esta propuesta que muestra las experiencias exitosas en cada una de las categorías. “Desde los inicios esta estrategia ha tenido gran receptividad en las empresas, lo que se ha visto plasmado en la inscripción de más de 100 empresas en cada una de las 8 versiones del premio”, afirmó. 

Por su parte el economista y ex vicepresidente del Banco de Occidente, Rodolfo Zambrano, quien hace parte del jurado calificador del premio desde su creación, expresó su satisfacción por el prestigio que ha adquirido el premio y la gran acogida que tiene entre el sector empresarial porque “a la gente le gusta que se conozcan las cosas exitosas que hace”.

Anatolio Santos, Secretario de Desarrollo Económico Departamental, considera que desde la gobernación se ha seguido respaldando el premio logrando que el sector agropecuario tenga su categoría para impulsar a ese importante sector empresarial del departamento y la región Caribe.

El empresario del sector salud Carlos Osorio, representante de la Clínica Bonnadona Prevenir, aseguró que este tipo de reconocimientos además de dinamizar a las empresas, las ayuda a seguir innovando y a los gremio les permite agruparte para buscar mejor posicionamiento a nivel nacional.

Al cierre de la jornada, el experto en temas de responsabilidad social y director de la firma española Corresponsables, Marcos González Morales, expuso a los participantes sus puntos de vista sobre la contribución de las compañías a los objetivos de desarrollo sostenible. Aseguró que premios como el Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar ayudan a muchas empresas a visibilizar lo que están haciendo bien y a mostrar ejemplos de buenas prácticas que contribuyan a mejorar las cosas a nivel interno y externo.

La Universidad Simón Bolívar con el apoyo del Centro de crecimiento empresarial MacondoLab y el área de Extensión Universitaria, buscan impulsar el desarrollo empresarial junto a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla a través de sus Secretarías de desarrollo económico y el Comité Intergremial del Atlántico.

Agregó que en sus 8 versiones han participado en el premio más de 1000 empresas micros, pequeñas, medianas y grandes, se han entregado 154 galardones, 21 menciones especiales y se han vinculado 75 aliados y patrocinadores.

Alcance nacional: Reto de la novena versión

El premio no se ha quedado solamente en Barranquilla sino que se ha expandido y desde el (2012) crearon varios capítulos como el de Bolívar, Magdalena (2014), Norte de Santander (2015) y lograron unificar a otros departamentos como San Andrés, Cesar y Córdoba para crear un nicho de oportunidades regional y reconocer empresarios en toda la región Caribe. En el (2017) aumenta la participación en la región Caribe y del interior del país con empresas de la ciudad capital, Bogotá DC.

En esta Novena Versión el premio se extiende a todo el territorio Colombiano, promoviendo las mejores prácticas empresariales en cada una de las regiones.

A quién va dirigida la Convocatoria

– Empresas: que le apuestan a la transformación productiva y comercial de la nación.

– Empresarios: hombres y mujeres motores de nuestra economía y generadores de empleo.

– Empresas colombianas exportadoras de bienes y servicios que se han distinguido por lograr conquistar los mercados internacionales, con esfuerzo y compromiso.

– Instituciones que se caracterizan por su contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental en su área de influencia en la sociedad en general.

Condiciones para participar

– Micro, Pymes y Grandes empresas con mínimo 3 años de constitución.

– Ser Egresado de la Universidad Simón Bolívar en el caso de participar en la categoría Emprendedor Bolivariano.

Categorías

1.    Mérito a la Empresa Innovadora

2.    Mérito al Esfuerzo Exportador

3.    Mérito a la Responsabilidad Social Empresarial.

4.    Mérito a la Empresa Comercial

5.    Mérito a la Empresa de Salud

6.    Mérito a la Empresa de Servicios

7.    Mérito a la Empresa Industrial-Manufacturera

8.    Mérito a la Empresa Agroindustrial-Agropecuaria

9.    Emprendedor Bolivariano (Egresado de la Universidad Simón Bolívar)

10. Empresario del Año (Postulado por gremios empresariales)

11. Empresario Benemérito (Postulado por gremios empresariales)

12. Perseverancia Empresarial (Postulado por gremios empresariales)

Jurados

Hernando Celedón Manotas: Ingeniero químico, presidente por 15 años de la empresa Monómeros.

Rodolfo Zambrano Moreno: Economista, ex vicepresidente del Banco de Occidente y asesor financiero para las administraciones departamentales y distritales del Atlántico y Barranquilla respectivamente.

Juan Manuel Ruiseco: Ingeniero mecánico, vinculado por muchos años al sector cementero nacional, ex presidente de Cementos del Caribe y Cementos Argos. Actualmente es Chairman de Frontier Coal y Presidente Honorario de Ultracem.

José María Mendoza: Economista, director de la Maestría en Administración de Empresas e Innovación de la Universidad Simón Bolívar.

Mauricio Suárez Ramírez: Economista, vicepresidente para Centro y Sur América de la Asociación Internacional de Puertos y Muelles. Ex gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta hasta 2016 y ganador como Empresario del Año 2012 Capítulo Magdalena.

La ceremonia de entrega será el 15 de noviembre en el Teatro José Consuegra Higgins.

*Con información de la Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: