Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Efraín Cepeda leyendo su discurso al asumir la presidencia del Senado.
7:35 am. Viernes 21 de Julio de 2017
“Prefiero las FARC discutiendo políticas públicas antes que en el monte escribiendo con balas sus argumentos”
7:35 am. Viernes 21 de Julio de 2017
Las palabras de Efraín Cepeda que retumbaron en el Congreso.

El nuevo presidente del Senado colombiano, el conservador Efraín Cepeda, aseguró hoy que prefiere a las FARC en el Congreso "discutiendo políticas públicas" y no "en el monte".

"Con toda sinceridad afirmo que prefiero las FARC en este recinto discutiendo políticas públicas antes que en el monte escribiendo con balas y bombas sus argumentos", afirmó Cepeda, en su discurso tras ser elegido como titular del Senado.

"Las prefiero acompañando la sustitución de cultivos que cuidando hectáreas de coca, las prefiero desminando que minando, las prefiero protegiendo bosques y páramos en vez de sus caletas (escondites) y campamentos", declaró el legislador.

Cepeda se refirió a la tarea que se avecina para el periodo legislativo 2017-2018, el último del actual cuatrienio, y la consideró "tal vez el mayor desafío" desde el proceso Constituyente de 1991, que dio vida a la actual Carta Magna colombiana.

A propósito de la Constituyente, relató que "contó con la participación de los excombatientes" de la extinta guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19).

"Doy fe de los beneficios que para nuestra democracia significa cambiar las balas por ideas y por votos", añadió Cepeda, quien en otro aparte de su discurso señaló que la fuerza pública colombiana merece "un reconocimiento especial".

El legislador consideró que las iniciativas que tramitarán "deben aportar al desarrollo de cada una de las regiones" e indicó que la expectativa "del país y de la comunidad internacional" son "enormes".

"El futuro de nuestra nación depende de las normas que aprobemos para sellar la reconciliación nacional, respetando los derechos de nuestros pueblos, impulsando el desarrollo económico sostenible y generando confianza en las instituciones", añadió.

También invitó a la población a participar "activamente" en los debates para que la "implementación de los acuerdos de paz sea la mejor posible" y defendió que la vinculación de la ciudadanía contribuirá a fortalecer la transparencia.

El Congreso colombiano inició hoy, cuando se celebra el Día de la Independencia, el último periodo de sus cuatro años de gestión.

EFE