Excongresista Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Excongresista Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Foto
@lafm

Share:

Por “vínculos”con paras llaman a juicio al exsenador Carlos Emiro Barriga

Deberá responder en juicio como "presunto coautor del delito de concierto para delinquir".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a llamó a juicio al exsenador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, a quien acusa de tener vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el alto tribunal este domingo.

La Sala de Instrucción de la CSJ acusó al exparlamentario por "Parapolítica", como se le llama en el país a los vínculos de los políticos con los líderes paramilitares.

En ese sentido, la Corte detalló en Twitter que Barriga deberá responder en juicio como "presunto coautor del delito de concierto para delinquir".

Barriga, quien se había entregado a las autoridades el año pasado cuando la CSJ había pedido medida de aseguramiento contra él por sus presuntos vínculos con paramilitares, fue senador entre 2003 y 2004, así como entre 2006 y 2014 por los partidos Liberal, Convergencia Ciudadana y Conservador.

Barriga, que luego fue dejado en libertad, también fue vicepresidente del Senado.

El escándalo de la Parapolítica salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados por vínculos con paramilitares.

Las AUC y el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) mantuvieron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

EFE

 

Más sobre este tema: