Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
A los colombianos les cuesta, por apego, salir de muchas cosas que pueden servirle a los demás.
2:58 pm. Jueves 19 de Octubre de 2017
Por temas de apego, en Barranquilla hay más de $320 mil millones en elementos usados que podrían venderse
2:58 pm. Jueves 19 de Octubre de 2017
Estudio realizado por OLX indica que la capital del Atlántico es la quinta ciudad con mayor tendencia a guardar elementos usados.

Un estudio realizado por el portal de clasificados OLX reveló que en el último año los colombianos compraron $2.2 billones de pesos en 6 de los artículos usados más vendidos en el país y tomaron como muestra a nueve ciudades, entre estas Barranquilla.

En su segunda versión, el análisis se centró en televisores, bicicletas, muebles, celulares, computadores y artículos para bebés.

Uno de los principales hallazgos es la cantidad de artículos que los colombianos dijeron tener para vender, es decir aquellos que no están utilizando actualmente, o que les “sobra”. Según los resultados, cada hogar colombiano podría llegar a tener en promedio hasta 3 artículos para bebés, 2 muebles, 1 bicicleta, 1 computador, 1 televisor y 1 teléfono celular que no está utilizando y que podría vender. En otras palabras, los hogares colombianos podrían obtener de la venta de todos esos elementos un estimado de  $1.200.000 es decir un poco menos de 2 salarios mínimos.

“Para nosotros es muy importante entender la dinámica de los elementos usados pero sobre todo queremos estudiar y hacer seguimiento al comportamiento por ciudad. Somos una plataforma global pero nuestro enfoque es netamente local y, en ese sentido, cada región y cada ciudad la estudiamos y la analizamos de manera detallada y particular”, aseguró Andrés Buitrago, Gerente General de OLX en Colombia.  

Dentro del estudio que incluyó un análisis de lo que hacen los colombianos con las cosas que no usan, también se destacó que Pereira y Popayán son las capitales en donde las personas tienen menor disposición a guardar las cosas  con un 12,4 y un 13,3% respectivamente. Cartagena, Bogotá y Medellín son las ciudades acumuladoras con porcentajes de 22,2%, 20,1 y 19,6%.

En cuanto a los artículos que tienen para la venta en sus casas los colombianos, Barranquilla se mantiene dentro del promedio nacional en los ítems como televisores, bicicletas, artículos para bebés, celulares, computadores y muebles.   

La encuesta también indagó sobre el apego de los colombianos a esos artículos que ya no usan y Medellín es la ciudad más apegada a los artículos usados con un 18% seguida de Pereira,  Bogotá, Cartagena y Barranquilla con un 17%. Por otro lado las ciudades menos apegadas a los objetos son Cúcuta con 10%,  Popayán con 12% y Cali con 13%.

Según el estudio las personas en promedio conservan $1.1 billones de pesos en computadores y en muebles $1.54 billones de pesos. Estas cifras muestran la relevancia que tiene el impulsar la denominada economía colaborativa, debido a la cantidad de elementos usados que guardan los colombianos, porque al ponerlos en circulación se genera un importante impacto económico y ambiental para Colombia.

“Si pusiéramos en línea recta una tras otra, todas las bicicletas que tienen los colombianos y que no usan, eso nos daría un equivalente a 3,900 kilómetros de distancia, y eso es un poco más de distancia de lo que recorren nuestros ciclistas en el Tour de Francia”, aseguró Buitrago.

La investigación evidenció que la disposición a comprar es en promedio cerca de tres veces más alta que la compra, esta cifra en comparación al estudio realizado en 2015, en el que también se indagósobre la compra y disposición de una eventual compra de elementos usados, se mantiene igual.

Es la segunda vez que en Colombia se realiza un estudio de estas características sobre los hábitos de consumo de elementos usados y los resultados evidencian que aún los colombianos compran y venden artículos usados en muy pocas categorías y que debe generarse una mayor conciencia sobre el valor útil, económico y ambiental de los artículos que guardan sin usar en sus casas.

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo