Universidad Metropolitana
Personal de la patrulla Covid en la cancha de Simón Bolívar.
11:06 pm. Sábado 30 de Mayo de 2020
¿Por qué es Simón Bolívar uno de los barrios con más casos de Covid-19 en Barranquilla?
11:06 pm. Sábado 30 de Mayo de 2020
Con 54 casos y tendencia a subir por la indisciplina social.

En Barranquilla, el mapa que muestra el comportamiento del Covid-19 en la capital del Atlántico ubica al barrio Simón Bolívar como el segundo con el mayor número de contagios por Covid-19, con 54, después de la Ciudadela 20 de Julio que pasó ahora a tener 61, después del "empate" que a mediados de semana tenían con 52 casos cada uno.

Estas cifras generan temor entre quienes se mantienen resguardados en sus casas y entre quienes lo ven como alto riesgo pero tienen que salir a trabajar para ganarse la vida.

Iglesia de Nuestra Señora de Santa Marta

Sin embargo, no le dan mucha importancia aquellos que han sido sorprendidos en el boulevard o en canchas del sector, violando la cuarentena y el aislamiento obligatorio.

El viernes al mediodía, antes del torrencial aguacero, parecía un día normal. Aunque no se veía la actividad de un día sin cuarentena, el tráfico era alto. En las intersecciones se veían peatones que debían esperar el cambio de semáforo pues la afluencia de vehículos no se detenía.

Bouleverad de Simón Bolívar en Barranquilla

El barrio de los estaderos de salsa, de don Enrique Salcedo (primer Rey Momo del Carnaval de Barranquilla desde cuando se revivió esta figura en las fiestas del año 1995) y del exfutbolista Iván René Valenciano, tiene varios comportamientos que según sus líderes, lo posicionan como el de mayor número de contagios. 

Farid Romero, un exfutbolista que combina su diario vivir entre ser líder comunal en Simón y dirigir un equipo de fútbol en el barrio, tiene varias explicaciones al respecto.

Farid Romero, líder comunal de Simón Bolívar

“Simón Bolívar es la entrada principal a Barranquilla y hay mucha circulación de buses del servicio de transporte interdepartamental, colinda con el municipio de Soledad  y hay mucha indisciplina de la comunidad en general”, explica Romero.

El líder comunal opina que en ‘Simón Boloncho’ muchos lo han cogido “como si fuera un Carnaval”. “No cumplen con los protocolos de seguridad como portar tapaboca, o 'recogerse' temprano”, dijo. Señaló Farid Romero que desde temprano se ve gente transitando por el boulevard “como si nada”.

Solo este sábado, nuevamente en la cancha del barrio Simón Bolívar y en la sintética del Parque Ernesto McCausland, la Patrulla Covid sorprendió a un grupo de jóvenes jugando fútbol, actividad que no está permitida durante el aislamiento preventivo. Esta vez encontraron más de 20 personas en la cancha y todas fueron reconvenidas. Por ahora solo se permite la práctica de ejercicios de manera individual y una hora, entre las 5 am y las 7 am.

Personal de la Patrulla Covid en la cancha de Simón Bolívar

El martes 19 de mayo, se registró un hecho similar en estas dos canchas. En esa ocasión, por lo menos 60 personas estaban en los dos escenarios. 

El profesor Yesid cuestionó al comercio autorizado para abrir sus negocios en medio de la cuarentena en la zona “porque no están respetando el distanciamiento social, no cumplen con los protocolos y no hacen respetar el ‘pico y cédula’ que rige”.

Monumento en el boulevard de Simón Bolívar

Desde la dirigencia comunal de Simón Bolívar se hizo un llamado a las autoridades pues es insuficiente que un solo cuadrante cubriera casi dos kilómetros de extensión del boulevard y las calles del barrio.

Se espera que la ley seca declarada por el Alcalde Jaime Pumarejo desde este fin de semana contribuya a que no siga el aumento de los casos de coronavirus en el barrio… “Ah pero que no sea como el día de las madres cuando hubo fiestas en todas las esquinas aún con ley seca”, aseguró un vecino testigo de lo que amaneció el segundo domingo de mayo, cuyos resultados se están reflejando hoy.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ezRdPeSDSAc?rel=0
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1280230232683937805