Inscripciones abiertas!
Procuraduría General de la Nación
4:24 pm. Martes 21 de Marzo de 2017
Por presunto acoso laboral, Procuraduría cita a audiencia a funcionaria de la Aeronáutica Civil
4:24 pm. Martes 21 de Marzo de 2017
Quien denuncia es otra mujer.

Por presunto acoso laboral, la Procuraduría General de la Nación anunció que citó a audiencia a audiencia a una funcionaria de la Aeronáutica Civil.

Se trata de Ximena Cardoza Caballero quien se desempeñaba como controladora de tránsito aéreo radar grado 25 de la Aeronáutica Civil-Regional Meta, entre el 2011 y el 2014.

De acuerdo con las pruebas recaudadas la investigada habría incurrido en conductas constitutivas de acoso laboral en contra de una funcionaria quien, para la época de ocurrencia de los hechos se desempeñaba como técnico aeronáutico de la misma entidad.

Señala el auto de citación que la implicada cuestionaba de manera continua y sin justificación el desempeño laboral de la afectada, utilizando expresiones ultrajantes, criticando su forma de vestir e imitando con burlas su modo de expresarse, resaltando sus errores, publicando en medios electrónicos fotografías que le tomaba con su celular y haciendo comentarios que pusieron en duda su integridad física, intelectual y moral.

Estos comportamientos fueron identificados por las personas del grupo en el cual trabajaban como dirigidos a la quejosa, además de señalar que la disciplinable se aprovechaba de situaciones habituales de ausencia de la controladora de tránsito aéreo, tales como hacer uso del servicio sanitario para indicar que estaba incumpliendo las labores a su cargo.

Se presume que estas actuaciones no solamente generaron en la denunciante angustia y desmotivación, sino que además le produjeron perjuicios a su salud por estrés laboral y, la indujeron a continuas incapacidades y a que considerara la posibilidad de renunciar al cargo.

Precisó la Procuraduría Regional del Meta que de comprobarse que las conductas endilgadas, se enmarcan dentro de las definiciones hechas por la ley sobre acoso laboral, la funcionaria estaría incursa en falta disciplinaria gravísima, imputada provisionalmente a título de dolo.

Con su actuar Cardoza Caballero no solamente habría violado los preceptos generales de la función pública consagrados en los artículos 6o y 209o de la Constitución Política, sino que también pudo haber infringido el artículo 2o de la Ley 1010 de 2006 que establece los comportamientos constitutivos de acoso laboral, bajo las modalidades de maltrato, persecución y entorpecimiento laboral.

El Ministerio Público recordó que todo servidor, sin distingo del grado o cargo que ocupe en la entidad donde labore puede asistir en las condiciones físicas y de apariencia que considere apropiadas para el cumplimiento de las funciones asignadas, sin que por ello pueda ser objeto de mofas o irrespeto; así mismo, que la labor debe cumplirse en condiciones de dignidad, comodidad y tranquilidad que permitan su normal desarrollo y la permanencia en el cargo.

La diligencia tendrá lugar el 27 de marzo de 2017, a partir de las 9:00 en la sede de la Procuraduría Regional del Meta. La investigada habría puesto en duda la integridad física, intelectual y moral de otra funcionaria.

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rh7SCzeM_64?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla