Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
6:01 pm. Miércoles 27 de Febrero de 2019
Por presuntas irregularidades en adjudicación de obras, imputarán a dos ejecutivos de Hidroituango
6:01 pm. Miércoles 27 de Febrero de 2019
Ente acusador les formulará cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía General de la Nación tomó decisiones por las presuntas irregularidades en la contratación y adjudicación de las obras de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango (Hidroituango) y llamó a audiencia de imputación a dos ejecutivos.

Así lo anunció el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa en Bogotá, donde explicó que la Fiscalía diseñó un plan metodológico para revisar con detalle la obra de la hidroeléctrica y tener un panorama amplio que permita entender las dificultades que se han presentado en su ejecución y establecer eventuales responsabilidades penales.

Los primeros en ser llamados a audiencia son Luis Guillermo Gómez Atehortua, gerente de Hidroitunago S.A (para la fecha de los hechos) y Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM Ituango (para la fecha de los hechos), a quien el ente acusador busca formularles cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.  Las audiencias se realizarán previa programación del Centro de Servicios Judiciales.

Asimismo, en relación con una segunda hipótesis investigativa en estudio, adelantada por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, la Fiscalía General de la Nación considera pertinente citar a interrogatorio en condición de indiciados a:  Álvaro Villegas Moreno, Ana Cristina Moreno Palacios, Hugo Alejandro Mora Tamayo, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Jesús Arturo Aristizábal, Maximiliano Valderrama Espinosa,  Luis Javier Vélez Duque (calidad de gerente EPM Ituango) y Juan Esteban Calle Restrepo (gerente de EPM E.S.P).

Estas diligencias se cumplirán en marzo del año en curso.

El caso

Las investigaciones avanzan en dos ejes fundamentales:

1. Daño ambiental

Respecto a la afectación generada por el proyecto Hidroituango a los recursos naturales, fueron dispuestas tres líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido y tomar las decisiones judiciales al respecto:

Indebida gestión de los residuos sólidos, obras y modificaciones sin licencia, desestimación de riesgos y plan de contingencia.

La Fiscalía General de la Nación busca establecer a los presuntos responsables de los delitos de daño en los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los mismos. 

La investigación cuenta con el apoyo de tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos (ingenieros ambientales y de minas, químicos y ecólogos), dos analistas y un equipo de investigadores de campo.

2. Proceso de contratación hidroeléctrica

En la primera etapa de la investigación, la Fiscalía identificó presuntas inconsistencias desde el inicio del proyecto como presuntas anomalías en la fase precontractual y supuestas deficiencias en la celebración de los contratos, los estudios de diseño y ejecución de la obra, así como en las adiciones autorizadas a la firma contratista.

En esta fase la fiscal de conocimiento estableció cinco líneas de investigación. Indagación sobre la contratación directa de la hidroeléctrica (contrato Boomt) entre Hidroituango y EPM E.S.P., irregularidades de los contratos de obra pública, irregularidades de los contratos de usufructo de acciones, irregularidades por inversión adicional de 100 millones de dólares, irregularidades plan de aceleración del proyecto.

 

 

 

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6hZAiM2SRP8