Lázaro Escalante Estrada, Alcalde de Baranoa.
1:59 pm. Sábado 16 de Febrero de 2019
Por omisión del Alcalde, desde hace 4 meses 500 familias no reciben subsidio de energía en Baranoa
1:59 pm. Sábado 16 de Febrero de 2019
Están vencidos los acuerdos para hacer efectivos los pagos por parte del FOES.

Por una clara omisión por parte del Alcalde Lázaro Escalante Estrada, 500 familias de Baranoa no reciben el subsidio que el Gobierno Nacional otorga a través del Fondo Especial de Energía Social (FOES).

Esto en razón a que desde el mes de octubre de 2018 se encuentra vencido el acuerdo que el municipio, Electricaribe y las comunidades beneficiarias deben suscribir para sustentar el otorgamiento de dicho subsidio.

“Los usuarios ya están perjudicados y no reciben el subsidio desde el mes de octubre del año pasado. De manera reiterada le hemos solicitado al Alcalde que nos envíe el acuerdo pero no lo ha hecho y esto ya se nos sale de nuestras manos”, aseguró la Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico, Flor García Escallón.

Como consecuencia de esta situación se encuentran afectadas 500 familias de La Unión, La Ceiba, Las Américas, Sibarco, Sibarco Rural, La Candelaria, Campeche y Campeche Rural.

Por su parte, el Concejal Alfredo Navarro lamentó la omisión del Alcalde Lázaro Escalante Estrada.

“Baranoa es el único municipio que no ha firmado el acuerdo y es preocupante que esto no se haya hecho”, afirmó.

También cuestionó la actitud de los 9 concejales que apoyan la gestión del Alcalde Escalante Estrada, quienes en la sesión de ayer rompieron el quórum para no abordar el tema, cuando a través de una proposición presentada por Alfredo Navarro se le iba a conminar a firmar el acuerdo.

“Es un tema que no tiene color ni distingo político porque es un asunto que está perjudicando a 500 familias”, recalcó Navarro.

El subsidio es equivalente a $46 para los primeros 173 Kwh/mes, es decir, $7.958 por cliente aproximadamente. Esto representa un aporte de 40 millones de pesos mensuales para cubrir el consumo básico de subsistencia.

Está dirigido a usuarios ubicados en zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo y zonas subnormales urbanas. Según el Ministerio de Minas y Energía, la asignación de recursos FOES se efectúa con base en el registro mensual de usuarios ubicados en las Áreas Especiales realizados por las empresas comercializadoras de energía eléctrica, debidamente certificados por el Alcalde Municipal o Distrital o la autoridad competente.

Y es esto último, precisamente, lo que no ha hecho el Alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada. Como consecuencia de lo anterior, el valor de la facturación se les incrementa a las 500 familias.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo