Share:

“Por la emoción de la primera medalla Olímpica a Perea lo mandaron a callar en Munich”

Los recuerdos de Helmuth Bellingrodt de la narración del 'Campeón' el primero de septiembre de 1972.

La primera medalla olímpica de Colombia, la de plata que en Munich logró el barranquillero Helmut Bellingrodt, fue también la primera de decenas de hazañas deportivas que Édgar Perea llevó a los colombianos a través de la radio. Eso fue el primero de septiembre del año 1972 cuando trabajaba para la cadena Todelar.

Cuatro días antes de la competencia final de tiro en Munich 1972, Perea acompañó en los entrenamientos a Helmut Bellingrodt.

En plenas olimpiadas, ‘El campeón’ le pidió, al también desaparecido Antonio Pardo García, quien era el jefe de producción de esa cadena radial, le permitiera el primero de septiembre, por una corazonada que tenía, narrar esa competencia.

"Él estaba en el recinto, pero en la parte de atrás porque quería narrar. Además tenía que tener un completo silencio. En el último disparo, no se aguantó y gritó  ‘Viva Barranquilla’, entonces, el director de la competencia tuvo que parar momentáneamente la competencia y retirar a Edgar de la competencia”, recordó este martes el doble medallista olímpico.

Ese grito de emoción, según uno de los competidores le dijo a los árbitros, lo desconcentró y por eso sacaron a Edgar Perea del lugar. “Por qué me van a callar” ripostó el narrador.

Para Bellingrodt, se enteró de que había ganado medalla de plata por el grito de Perea.

“Yo me acuerdo de esa anécdota e inmediatamente apenas salimos del recinto, salimos a una cabina de teléfonos público y me comunicó con Colombia, con mis padres”… Eso

Esta anécdota la recordaron por mucho tiempo Perea y Bellingrodt. Sería el primer gran evento del Campeón. Vendrían después los títulos de boxeo, la Copa Libertadores de Nacional, el tour de Francia, mundiales de fútbol y los títulos de su amado Junior.

Más sobre este tema: