Abel Caballero Lozano, expresidente de Fidupetrol.
Foto
Archivo

Share:

Por escándalo en Corte Constitucional, a juicio expresidente de Fidupetrol

Fiscalía General de la nación radicó el escrito de acusación.

Por el delito de tráfico de influencias de particulares en calidad de determinador, deberá responder ante la justicia el expresidente de la Fiduciaria Petrolera S.A. (Fidupetrol), Abel Guillermo Caballero.

El escrito de acusación ya fue radicado por la Fiscalía General de la Nación tras considerar que la actuación de Caballero fue fundamental para la cadena de hechos irregulares ocurridos al interior de la Corte Constitucional para manipular una acción de tutela y favorecer a Fidupetrol con un fallo que permitiera anular una multa en su contra por valor superior a los 23 mil millones de pesos.

El hecho involucró a varios Magistrados de la Corte. Rodrigo Escobar Gil para agilizar la selección de la tutela y a su vez influencia a Jorge Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos.

Como consecuencia de ello, quedó al descubierto toda una cadena de corrupción, que puso en entredicho la verdadera misión de la Alta Corte.

Detrás de todo el escándalo se encuentra el Abogado Víctor Pacheco, quien inicialmente aseguró que el Magistrado Jorge Pretelt fue quien exigió $500 millones para poder acceder a las pretensiones de selección y fallo a favor de Fidupetrol.

Más sobre este tema: