El Senador Álvaro Uribe.
El Senador Álvaro Uribe.
Foto
Archivo

Share:

Por 'chuzadas' a su teléfono, Uribe acudirá a organismos internacionales

Informará las interceptaciones que le hizo la Corte Suprema de Justicia a su celular.

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe anunció este miércoles que informará a organismos internacionales de derechos humanos las interceptaciones que hizo la Corte Suprema de Justicia a su teléfono.

"Se procederá a informar a los organismos internacionales de derechos humanos lo sucedido", afirmaron Jaime Lombana y Jaime Granados, abogados del expresidente Uribe (2002-2010) en un comunicado.

El viernes de la semana pasada, medios locales filtraron un documento en el que la Corte Suprema de Justicia le explicó al exmandatario que interceptó por "error" su teléfono móvil porque su número aparecía como si fuera el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, investigado por supuestos vínculos con el "Cartel de la toga".

En el país se conoce como "Cartel de la toga" un escándalo de corrupción que involucra a magistrados de esa alta corporación entre ellos a Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Los abogados de Uribe calificaron de "inaudito" el suceso y solicitaron "de manera oficial a la Procuraduría General de la Nación un acompañamiento especial, con el fin de garantizar el debido proceso y los derechos de los involucrados".

"El expresidente no tiene relación alguna con dicha investigación, así que es desconcertante que la institución se pronuncie sobre el tema con la mayor tranquilidad cuando se trata de una clara muestra de las irregularidades del proceso", agregó la información.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aseguró ayer que las interceptaciones hechas por ese alto tribunal al celular de Uribe fueron legales.

El magistrado señaló que esas interceptaciones se hicieron debido a una información suministrada de manera equivocada, ya que en los registros de la Corte Suprema de Justicia aparecía el número del expresidente a nombre de Córdoba, investigado por supuestos vínculos con el "Cartel de la toga".

EFE

Más sobre este tema: