Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1281349188731707392
Artículo
Artículo
César Visbal Miranda
11:42 pm. Martes 30 de Junio de 2020
Por alto número de contagios, epidemiólogo propone nuevo “cierre total” de 14 días en Barranquilla
11:42 pm. Martes 30 de Junio de 2020
César Visbal Miranda cuestionó que en la reapertura paulatina que se hizo no se tuvo en cuenta protocolos para el sector informal.

El epidemiólogo, César Visbal Miranda, especialista en gerencia de servicios de salud, propuso un nuevo cierre total en Barranquilla ante el alarmante incremento en los casos positivos de Covid-19 y el alto número de muertos en el mes que termina.  

"Yo consideraría que es necesario hacer un nuevo cierre, de alrededor de 14 días y utilizar este tiempo para una adecuada preparación del sector informal", dijo Visbal Miranda

Afirmó que "cuando comenzamos a hacer la reapertura del comercio, seguramente no se tuvo en cuenta en los protocolos al comercio informal, que es gran parte de la fuerza laboral de la ciudad”. 

“Todas esas personas que viven del día a día, del rebusque no tienen conocimiento de medidas de bioseguridad y muchas veces ni siquiera tienen acceso a los elementos de protección personal como gafas, mascarillas", indicó.

Para Visbal Miranda, "esto ha hecho que ese comercio informal se convierta en foco de transmisión. Si uno ve las cifras dónde hay mayor número de pacientes, están concentrados en donde residen esas personas que hacen parte del comercio informal".

Se refirió  a la alta tasa de contagio de Barranquilla la cual es “cuatro veces por encima de la media nacional”. “Esto hace que tengamos un número mayor de enfermos, no en cifras frías, sino en proporción a la cantidad de ciudadanos", indicó.

Manifestó que "esto hace que al tener mucho más enfermos, vamos a tener mucha más gente que llegue a necesitar unidades de cuidados intensivos, muchas más personas graves, en cuanto al número de enfermos, vs. la población que tenemos".

Indicó que por estas situación, a pesar de que se haya ampliado la capacidad de camas UCI, “esto hace que muchas personas fallezcan en una sala de reanimación de la urgencia, incluso en la misma casa esperando recibir una atención".

El experto también mencionó la indisciplina social como otro factor determinante en esta crisis que vive la ciudad. “Nos ha llevado en gran parte a este resultado", señaló.

Indicó finalmente que por lo observado durante los tres puentes festivos de junio, "los próximos 60 días van a ser muy difíciles. Van a ser cruciales y van a depender de la disciplina del entorno social".