Puesto de control en Paraguachón.
Foto
Tomada de Migración Colombia

Share:

Policía y Migración realizan controles en puestos de paso fronterizo

Este lunes se cumple el tercer día de la reapertura paulatina de la frontera colombo-venezolana.

En el tercer día de la reapertura gradual de la frontera colombo-venezolana anunciada por el presidente Nicolás Maduro no se han registrado disturbios y las autoridades realizan controles.

Migración Colombia y la Policía Nacional informaron que personal de ambas instituciones se encuentran en los puestos de control fronterizo trabajando por construir “una #Frontera ordenada y segura”.

Migración recordó que los puestos autorizados de ingreso estarán funcionando los 7 días de la semana en horario de 5 de la mañana a 8 de la noche, y que el uso de la Tarjeta Migratoria  “únicamente es para los habitantes de la zona de frontera”.

El comportamiento del flujo parece ser menor que el del fin de semana, de hecho según autoridades migratorias el domingo el flujo bajó 35% con respecto al día anterior cuando se dio inicio a la reapertura.

Un poco más de 58.000 personas pasaron este domingo la frontera, cifra que demuestra "una disminución cercana al 35 % respecto a la jornada del día de ayer (sábado)", informó Migración Colombia en un comunicado.

La cifra es interpretada por la entidad "como una dinámica normal en materia migratoria" toda vez que se espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre, eran cercanos a las 6.000 personas por día.

La reapertura "ordenada, controlada y gradual" por seis pasos se acordó en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Puerto Ordaz.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015, cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando, especialmente de gasolina.

Posteriormente, clausuró el resto de pasos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común. 

*Con información de EFE

Más sobre este tema: