Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El coronel Francisco Arias, Comandante Operativo de la Policía del Atlántico, entrega muñecos en miniatura para fin de año.
9:15 am. Lunes 31 de Diciembre de 2018
Policía incentiva al cambio del muñeco de año viejo tradicional por uno de miniatura
9:15 am. Lunes 31 de Diciembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/bBymuusB5Mk
Quemar estos muñecos tradicionales en la vía está prohibido en el Nuevo Código de Policía.

La Policía de Atlántico viene implementando una campaña de sensibilización a la ciudadanía para que no queme muñecos tradicionales de año viejo en vía pública y en cambio use unos en miniatura para quemar las cosas viejas y así reducir notablemente que hayan quemados durante la celebración de esta noche con la llegada del 2019.

Como es de costumbre para esta época de fin de año, muchas familias en Latinoamérica celebran, despiden y reciben el año con una particular costumbre y es el de quemar un muñeco símbolo a los que muchos consideran de renovación en donde la llama se llevará lo malo, las tristezas y amarguras del año que termina y los nuevos cambios del año que comienza.

Esa costumbre también ha sido adoptada en Colombia, pero por los riesgos del uso de la pólvora ha provocado años tras años quemados.

Con la implementación del Nuevo Código de Policía, la quema de muñecos de año viejo quedó prohibido y por eso los artesanos como una manera de cumplir con el Código y de que no muera la tradición han reinventado una nueva forma de que no choquen la Ley con la tradición.

De esa manera crearon muñecos de año viejo en miniatura que se pueden quemar sin pólvora en pequeños envases y así se reduce el riesgo de quemaduras en personas.

En un pote pequeño se queman los muñecos en miniatura.
Ante la prohibición de la pólvora, empezaron a aparecer los muñecos pequeños pero solo este año se está poniendo de moda.  Su confección es hecha completamente a mano, en tela y se usa algodón como relleno. Posteriormente se decoran demás elementos típicos dependiendo de la región para luego ser quemados.

La Policía de Atlántico se dio a la tarea de incentivar esta iniciativa y así evitar que la ciudadanía sea sancionada por quemar muñecos tradicionales en las calles.

El Código de Policía señala que los espectáculos con juegos pirotécnicos solo los pueden autorizar las alcaldías, con un concepto previo de la Policía y de los Bomberos, y debe contar con un plan de contingencia.

El incumplimiento podría acarrear una multa tipo 4, es decir 32 salarios diarios mínimos vigentes, unos 786.880 pesos.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/G9qomfyNF6M
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123