Guillermo Polo Carbonell, Secretario del Interior del Atlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Policía del Cuadrante inspeccionará a los presos con domiciliaria

Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, asegura que Policía Nacional dio viabilidad a la iniciativa.

Con el fin de superar la capacidad limitada del Inpec en las inspecciones de las personas con medida privativa de la libertad domiciliaria, en adelante la Policía del Cuadrante será la encargada de realizar este tipo de visitas.

Así lo confirmó el Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, quien precisó que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

“Desde hace tres meses venimos discutiendo el proyecto de convenio Policía – Inpec – Departamento y seguramente Distrito – Inpec – Mebar, consistente en que las visitas las haga la Policía del Cuadrante”, precisó el funcionario.

Argumentó que “todos somos testigos de hechos delictivos por parte de personas que deberían estar con prisión domiciliaria. El del Director de Medicina Legal, Eduardo Pinto, es el caso más reciente y doloroso, pero no el único. Nos aventuramos a hacer la propuesta porque es comenzar a solucionar un problema desde lo local”.

Adicionalmente planteó que para mayor seguridad en los procedimientos, la señal de alarma de los instrumentos electrónicos no solo llegue al Juez de Ejecución de Penas, sino también a la Policía del Cuadrante, a efectos de tener una rápida reacción en estos casos que tipifican una fuga de presos.

“Ya la Policía Nacional le dio viabilidad a la iniciativa y confiamos en que el Inpec, el próximo martes, también le de el visto bueno para proceder”, afirmó Polo Carbonell.

Recordó que mientras el Sistema Penal Oral Acusatorio registra problemas estructurales que no se superan, la crisis penitenciaria es el colapso del sistema, donde se evidencia toda la situación.

Por otra parte, con el Inpec también se tiene previsto un convenio a través del cual la Gobernación brindará recursos y herramientas para mejorar su operatividad.

 

Más sobre este tema: