La Policía decomisó propiedades del difunto paramilitar Vicente Castaño
Foto
EFE y Semana

Share:

Policía decomisa 21 propiedades del exparamilitar Vicente Castaño

Las propiedades suman un total de 670 hectáreas y están avaluadas en 2.730 millones de pesos.

La Policía colombiana decomisó en los departamentos de Córdoba y Antioquia, situados en el norte y noroeste del país, 21 propiedades pertenecientes al exlíder paramilitar Vicente Castaño que fueron despojadas a sus legítimos dueños, informó esa institución en un comunicado.

Las propiedades, que suman un total de 670 hectáreas, fueron incautadas por agentes de la Policía en el marco de la ley de Justicia y Paz, creada durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) para la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006.

El proceso estableció penas de prisión de hasta ocho años para los paramilitares si cumplían con algunos requisitos, como colaborar con la justicia, ofrecer verdad y reparación a las víctimas y la promesa de no repetición de los hechos.

Con respecto a Castaño, hermano de Carlos y Fidel Castaño, fundadores de las AUC, las autoridades decomisaron en el departamento de Antioquia, uno de los bastiones del paramilitarismo, doce propiedades que suman 520 hectáreas valoradas en 2.000 millones de pesos (unos 676.119 dólares).

Mientras, en Córdoba, otro feudo paramilitar, se incautaron nueve propiedades de 150 hectáreas valuadas en 730 millones de pesos (unos 246.780 dólares), agregó la información.

Todos estos terrenos fueron despojados a sus propietarios o adquiridos con dinero producto del narcotráfico para ser usados posteriormente como centro de entrenamiento de paramilitares, afirmó el subcomandante de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía colombiana, coronel Humberto Poveda.

Estos bienes ingresarán al Fondo de Reparación para las Víctimas y al Fondo de Restitución de Tierras Abandonadas y Despojadas para que sean "restituidos a las víctimas", detalló el comunicado.

Vicente Castaño Gil lideró junto a sus hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil, todos ya muertos, la consolidación de los paramilitares por los departamentos de Córdoba y Antioquia para después expandirse por el resto de Colombia.

EFE

Más sobre este tema: