Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Noticias Caracol

Share:

Polémica: Gobierno no permitirá más el ingreso de taxis 'zapaticos' al país

Después de que entre en vigor el decreto de manera oficial.

El Ministerio de Transporte le pondrá freno al ingreso de los taxis 'zapaticos'. La cartera colgó un decreto desde el año pasado y a comienzos de 2020, se ha hecho viral este proyecto que restringe la importación de los vehículos de este tipo.

Básicamente, el Ministerio quiere brindarle otro tipo de bienestar a los usuarios de taxis. Y a partir de esta premisa, busca prohibir el ingreso de los 'zapaticos', a los que considera poco seguros

“Los que están en operación no van a salir del mercado, sino que cuando se emita el decreto no vuelve a ingresar al país ningún vehículo de características compactas”, expresó a el diario El Tiempo, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Para tener más claridad se debe tener en cuenta que el Gobierno va a homologar de ahora en adelante a los siguiente tipo de vehículos para prestar el servicio de taxis: sedán, camionetas y camperos.

El presidente de la Asociación de propietarios y conductores de taxis, Hugo Ospina, fue claro en decirle a Yamid Amat de que los taxis 'zapaticos' son "peligrosos" para los usuarios y conductores, para el tema de seguridad.

"No tienen airbags, el gran peso se concentra en la parte delantera y en la parte trasera es muy liviano. Y además, el pasajero como tal es el 'parachoque' de cualquier golpe que le den por atrás", expresó. 

La mayoría de los taxis en Colombia son 'zapaticos'. Esos van a seguir funcionando hasta que pase la revisión técnico mecánica, pero no vendrán más nuevos. 

"Cuando salió este decreto, las ensambladoras y los concesionarios están inundando los puerto de este país con vehículos tipos 'zapaticos'", reveló Ospina.

La prohibición de los taxis es a futuro, es decir, para los que no podrán ingresar. En pocas palabras, no van a ordenar cambiar los actuales, pues porque sería muy traumático. 

"No nos pueden imponer que los cambiemos", aseveró Hugo Ospina, presidente de la Asociación de propietarios y conductores de taxis.

Según el agremiado, los 'zapaticos' fueron prohibidos en todo el mundo porque son "incómodos" y en las plataformas se quejan de estos vehículos. 

El decreto que será público por parte del Gobierno muy pronto plantea la siguiente reglamentación básica, según El Tiempo: deberán tener mínimo cuatro puertas laterales, contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0,4 metros cúbicos y, además, deberán tener los dispositivos de seguridad activa y pasiva establecidos en la Resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte, o la norma que la modifique o sustituya.

Basado en lo explicado por Hugo Ospina, los taxis 'zapaticos' no cuentan con esos requisitos para garantizar un servicio seguro y de calidad.

 

 

Más sobre este tema: