Inscripciones abiertas!
La ESE Hospital Local de Malambo 'Santa María Magdalena'.
5:05 pm. Viernes 09 de Septiembre de 2016
“Plumazo antimeritocrático” para nombrar gerente en ESE de Malambo
5:05 pm. Viernes 09 de Septiembre de 2016
Pretenden ‘tumbar’ la ‘meritocracia’ por la ‘dedocracia’

Indignados se encuentran los aspirantes al cargo de Gerente de la ESE Hospital Local de Malambo ‘Santa María Magdalena’, ante la decisión del Alcalde, Efraín Bello Camargo, de pretender ‘tumbar’, de un ‘plumazo’, el proceso de meritocracia que se adelanta con la Universidad de Pamplona para la escogencia del funcionario.

Para estos fines, la Junta Directiva del Hospital abrió, a través de la Universidad de Pamplona, una de las 4 instituciones de educación superior acreditadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el concurso público y de méritos para proveer dicho cargo en propiedad.

Con la Universidad de Pamplona fue suscrito el contrato interadministrativo 003 del 17 de junio de este año, por 19 millones 700 mil pesos, con fecha de inicio 7 de julio y un término de ejecución de 100 días.

Con la apertura podían aspirar todas las personas que reuniesen los requisitos, ante lo cual se procedió con cada una de las etapas de la respectiva convocatoria como la publicación de lista de admitidos, citaciones a pruebas y todas las demás contenidas en la convocatoria.

De acuerdo con el cronograma del referido concurso, para este domingo 11 de septiembre se tiene previsto realizar las pruebas.

Sin embargo, “con mucha extrañeza y en un acto violatorio de los principios de transparencia y moralidad pública, el Alcalde convocó a reunión extraordinaria de Junta Directiva decidiendo solicitar, sin ningún fundamento jurídico y legal, la terminación bilateral del contrato suscrito con la Universidad de Pamplona para adelantar el concurso de méritos”.

Esta decisión le fue comunicada al rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, “violando todas las garantías de las personas que aspiran legítimamente y que se presentaron al concurso, violando el principio Constitucional de la confianza legítima de los aspirantes válidamente inscritos para aspirar al cargo”.

De los 49 inscritos solo 33 quedaron finalmente admitidos.

Pese a la decisión del Alcalde, la prueba del domingo será realizada por la Universidad de Pamplona, protegiendo la confianza legítima de los aspirantes.

Para los aspirantes, lo que resulta inexplicable es que de la noche a la mañana la Administración Municipal cambió los criterios a tener en cuenta y las reglas de juego para la escogencia del Gerente.

En efecto, mediante acta No. 002 de 14 de marzo, la Junta Directiva aprobó los términos y criterios para la convocatoria y apertura del Concurso de méritos público y abierto “y la selección del operador del proceso para que desarrolle las etapas de inscripción de aspirantes, realice las pruebas y conforme la lista de elegibles, para que de ella la Junta Directiva elabore la terna y el Alcalde, designe al Gerente de la ESE Hospital Local de Malambo “Santa María Magdalena” para el periodo comprendido entre 2016 – 2020”.

También estableció que “bajo el criterio que el objetivo del concurso de méritos es el de evaluar los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes y a su vez, determinar si el aspirante es idóneo para el desempeño del cargo, es legítimo que dicho proceso deberá ser adelantado bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad”.

Sin embargo, lo que nadie se explica es que, cuando está por finalizar el proceso, el objetivo para la escogencia sea totalmente diferente.

Argumentando la crisis de la institución, el Alcalde considera que ello desencadena “en la premura de nombrar un Gerente haciendo uso de la discrecionalidad del nominador por la delicada situación que enfrenta el Hospital”.

En pocas palabras, de la ‘meritocracia’ pretende pasar a la ‘dedocracia’.

Llama la atención el hecho de que el Alcalde pretende dar por terminado el contrato con la Universidad de Pamplona, pero cancelando la totalidad de su valor.

“Así mismo y teniendo en cuenta que la terminación ocurre de forma anticipada, la ESE se compromete a dar cumplimiento a la forma de pago prevista para el 50% restante, toda vez que se culminará el proceso sin lograr la conformación de la lista de elegibles definitiva por causas ajenas a la Universidad, conforme se contiene en la cláusula cuarta del convenio interadministrativo suscrito con ustedes del 7 de junio del hogaño”, señala la comunicación.

A ello, la respuesta de la Universidad es que le dará pleno cumplimiento al contrato, incluyendo la prueba del domingo.

Finalmente, los aspirantes cuestionaron la decisión del Alcalde, Efrain Bello Camargo, “por encima del derecho que le asistía a Heger José Buelvas Pérez, quien, precisamente, había sido designado ‘Gerente Ad Hoc y Ad Honorem’ para todo este proceso”.

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rh7SCzeM_64?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rh7SCzeM_64?rel=0
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla