Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aK2IkS-3tRw?rel=0
Plantón frente a la ESE Hospital de Baranoa.
12:57 am. Martes 11 de Septiembre de 2018
Plantón y protestas por caótica situación de la ESE Hospital de Baranoa
12:57 am. Martes 11 de Septiembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/j_SRWK72ic8
¿Quién responde por la salud en el municipio?

Contrario a lo prometido por el Alcalde, Lázaro Escalante Estrada, el caos administrativo, financiero y de servicios se mantiene en la ESE Hospital de Baranoa.

La crítica situación del hospital no solo se mantiene sino que, además, cada vez se agudiza más.

Por ello, habitantes y trabajadores de la ESE realizaron un plantón para reclamarle al Alcalde Escalante Estrada soluciones concretas, sin más promesas, para no seguir poniendo en riesgo la salud de la población.

Dentro del hospital los profesionales de la salud cuestionaron la inestabilidad laboral, sin solución a la vista, en la que se encuentran.

Frente a ellos estuvieron Armando Gutiérrez Cahuana, Asesor de la Alcaldía y el Gerente (e) José Redondo Redondo. Lo que más llamó la atención fue el hecho de que Gutiérrez Cahuana prácticamente fungió como el Gerente del hospital, pero sin brindar soluciones.

Armando Gutiérrez Cahuana, Asesor de la Alcaldía y el Gerente (e) José Redondo Redondo (sonriendo) frente a los reclamos de los trabajadores,

“No hay plata para contrataciones de personal”, les dijo abiertamente a los trabajadores, de acuerdo con los videos grabados durante el encuentro.

Los trabajadores manifestaron su preocupación porque la mayoría sigue sin contratos y el “plan de contingencia” prometido por el Alcalde Lázaro Escalante Estrada venció ayer lunes. Fue apenas de 8 días para un servicio tan sensible como el de la salud.

Lo grave del caso es que a un grupo de profesionales tampoco les permiten desarrollar su labor.

“No nos han dejado trabajar. Venimos a prestar un servicio y cada uno es responsable de su contrato hasta donde lo tiene. Es una falta de ética y de responsabilidad con el personal que no les hayan permitido sentarse en una silla de odontología para atender a los pacientes. Tengo contrato hasta el 30 de septiembre y no me dejan atender a los usuarios, lo cual es una vulneración a los derechos al trabajo que no nos dejen trabajar”, le dijeron al Asesor de la Alcaldía y al Gerente (e).

En medio de la discusión el Gerente (e) José Redondo Redondo le pidió a los trabajadores que este martes continuaría dialogando con ellos porque él tiene a su esposa con un mes de embarazo y por eso se tenía que ir para su casa.

Al final el Gerente (e) José Redondo Redondo (de pantalón verde) abandonó el diálogo para ir a atender a su esposa.

Pero las mismas justificaciones no tiene el Gerente (e) Redondo Redondo para atender el servicio público que tiene en riesgo a toda una población.

A todas estas, resulta preocupante el silencio de la Secretaría de Salud del Atlántico, que había prometido un precario “plan de contingencia” para enfrentar la emergencia que se registra en el hospital de Baranoa, con la firma de contratos a 8 días con el personal.

El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa tampoco respondió a los requerimientos que Zonacero.com le hizo sobre esta grave situación.

La situación es tal magnitud que, de acuerdo con el representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la ESe Hospital de Baranoa, Ricardo Antonio Llanos Gallardo, entre el 1 y el 5 de septiembre, lapso del susodicho “plan de contingencia” del Alcalde Escalante Estrada, se registran historias clínicas diligenciadas a mano e incompletas (sin firma del médico, ni registro de los mismos); atención por eventos sin autorizaciones e historias clínicas sin facturar, por lo que las EPS no le pagarían los servicios al centro asistencial, convirtiéndose ello en tiempo y plata perdida.

Ahora, con justificada razón, los habitantes de Baranoa consideran que lo que está sucediendo es una típica réplica de aquello de que “en casa de herrero, cuchillo de palo”, teniendo en cuenta que, siendo el Alcalde, Lázaro Escalante Estrada, un Médico de profesión, tiene “In articulo mortis​”, el sistema de salud del municipio, con grave riesgo para toda la población.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo