Inscripciones abiertas!
Una panorámica del barrio San Roque
2:00 pm. Domingo 25 de Agosto de 2019
Planificada y ordenada: la intervención del Distrito para mejorar calidad de vida en San Roque
2:00 pm. Domingo 25 de Agosto de 2019
La Administración avanza en acciones integrales con una gran oferta social y de infraestructura.

Una gran oferta social y de infraestructura sin precedentes es la que ha venido desarrollando la Administración Distrital en el barrio San Roque y sus alrededores, en beneficio de toda la población y habitantes del sector.

Gracias a ello la comunidad hoy puede disfrutar de grandes obras que dignifican a los habitantes del populoso barrio.

La intervención integral contempla acciones en espacios públicos y culturales, educación, seguridad, salud, canalización de arroyos y el mejoramiento de la malla vial. 

Es así como el barrio San Roque cuenta con dos plazas para la integración y mejoramiento de la convivencia de los ciudadanos.

La primera de ellas es la Plaza San Roque, contigua a la iglesia que lleva el mismo nombre y que hizo parte del plan de recuperación de espacios públicos en el Centro Histórico de la ciudad. La obra fue entregada y está para el disfrute de todos.

La nueva Plaza San Roque.

El segundo gran espacio recuperado es el de la Plaza Hospital. En total fueron recuperados 10.976 metros cuadrados de espacio público, exactamente en el sector comprendido entre las calles 31 y 34 y las carreras 35 y 36, a un costado del Hospital de Barranquilla. 

El proyecto de la Plaza Hospital contempla la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajística del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquines peatonal y vehicular, iluminación tipo LED y arborización.

Así mismo, en este sector se realiza la recuperación de la concha acústica del Parque Almendra, en el sector de la calle 38 con carrera 30, proyecto que consiste en realizar obras de ampliación y adecuación de la infraestructura física, camerinos, baños y depósito, instalaciones hidráulicas, eléctricas y especiales.

Recuperación de la concha acústica del Parque Almendra.

Nodo del Sena para 1.320 jóvenes

Del mismo modo, el barrio San Roque, cuenta con un nuevo Nodo del Sena, correspondiente a la sede Salud. La obra entregada por el Alcalde Alejandro Char, beneficia a un total de 1.320 jóvenes con formación gratuita. 

Algunos de los programas que se imparten son: Atención Pre-hospitalaria, Gestión de Procesos Administrativos de Salud, Regencia de Farmacia, Administrativo en Salud, Enfermería, Servicios Farmacéuticos y Cuidado Integral al Paciente en el Servicio de Urgencias, entre otros. 

También permite la formación de trabajadores del sector, con el fin de mejorar y fortalecer la prestación de los servicios de salud en el departamento, en Atención del Paciente Adulto y Pediátrico en Unidad de Cuidado Intensivo, Atención Integral a la Persona con Enfermedad Oncológica, Atención Integral Del Paciente Domiciliario, Desarrollo de Habilidades para la Asistencia Integral al Adulto Mayor, Profundización con Base A Estrategias en Atención Primaria, Facturación y Glosas.

El plan contempla acciones integrales en diferentes áreas.

Nuevo CAI para la seguridad

Al mismo tiempo, el barrio San Roque cuenta con un nuevo CAI que hace parte del desarrollo integral del sector y brinda seguridad a todos los habitantes. 

El Centro de Atención Inmediata, ubicado en la carrera 30 con calle 36 (Localidad Suroriente), beneficia a los barrios Montes, Centro, San Roque y Chiquinquirá, entre otros. 

El CAI es una edificación de un piso, de aproximadamente 21 metros cuadrados, que consta de las siguientes áreas internas: garita, cocineta, vestidor, baño, sanitarios y depósito. 

Transformación del Hospital de Barranquilla

Contiguo al Sena Salud también se encuentra en ejecución la recuperación del Hospital Barranquilla, que ahora será un CAMINO, con el cual se fortalecerá y se mejorará la prestación del servicio médico y asistencial en todos los habitantes del sector. 

Se trata de la construcción de una moderna institución de salud, que beneficiará a más de 80 mil personas residentes en las localidades Suroriente y Centro Histórico, y funcionará las 24 horas del día. 

Este corresponde a una unidad de segundo nivel de complejidad que prestará con servicio de urgencias las 24 horas, consulta externa general y especializada e imagenología 8 horas, gineco-obstetricia, hospitalización y unidad de cuidados intensivos, en un área construida de 11,019 metros cuadrados.

El nuevo Hospital de Barranquilla, hace parte del proceso de modernización de la red pública de salud del Distrito, iniciado en 2008 en la primera administración del Alcalde Alejandro Char, y cuyo objetivo ha sido mejorar los servicios de atención en salud, con excelente calidad y accesibilidad para los usuarios. 

La ampliación del sistema de salud.

Canalización de arroyos

Actualmente se adelanta la canalización del arroyo Hospital que durante tantos años afectó a los habitantes de San Roque y sectores vecinos. La obra hace parte del gran plan de canalización de arroyos liderado por el Alcalde Alejandro Char y se estima que al finalizar el presente año estén listos los trabajos. 

El arroyo Hospital comprende 2.696 metros lineales de longitud. Tiene un caudal de 42.8 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 7.7 metros por segundo. Recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo. 

La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la Localidad Suroriente. La solución a este peligroso arroyo se hace mediante la conducción de las aguas de manera subterránea a través de un box culvert en concreto reforzado y tubería en GRP de 2 metros de diámetro, con rejillas en hierro dúctil. 

Los trabajos contemplan reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de sub-bases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo LED, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

Mejoramiento de la malla vial.

Mejoramiento de la malla vial

Dentro del programa de malla vial el Distrito ejecuta la pavimentación de 5.86 kms sobre la calle 30 en concreto hidráulico, la cual en la zona de influencia de San Roque cuenta con dos calzadas de 9,9 metros en tres carriles, esto entre la carrera 21 y la carrera 46.

Este proyecto también contempla la recuperación de algunos sectores con pavimento de concreto asfáltico, el cierre del separador central, andenes, bordillos, la reposición de redes húmedas, la subterranización de redes secas e instalación del alumbrado público con luz LED, además se realizará el manejo de aguas de escorrentía mediante la construcción de estructuras tipo box culvert.

Adicional a todas estas obras mencionadas la Administración Distrital resaltó que el barrio cuenta con un Centro de Vida, nueva iluminación tipo LED y arborización a través del programa Siembra Barranquilla. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Galería
Soledad con dignidad!
Artículo