EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
María Victoria Parra, Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia,
Foto
Captura de video

Share:

Piden suspender elección de congresistas de comunidades afrodescendientes

La petición la hizo la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitará este lunes la suspensión de los actos administrativos de inscripción y las declaratorias de elección y posesión de los representantes a la Cámara Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra como mecanismo provisional de restablecimiento del derecho.

Los congresistas contra los cuales la Fiscalía pedirá la suspensiones fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ebano de Colombia (Funeco).

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección recae sobre Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante Ibarra; mientras que la suspensión de los actos de posesión de los dos representantes de las comunidades afrodescendientes, incluye también al parlamentario Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien reemplazó a Bustamante Ibarra luego de su fallecimiento.

La petición de la Fiscalía está fundamentada en la investigación que se adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos. En ese proceso se encuentran en etapa de juicio Érica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, como presunta autora d los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, y Liliana Mera Abadía, en su calidad de directora de Asuntos para las Comunidades Negras, como presunta autora del delito de falsedad ideológica en documento público.

 

 

Más sobre este tema: