Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8th1broDR0k?rel=0
Artículo
Robert Sanjuán.
3:56 pm. Jueves 06 de Septiembre de 2018
Piden restablecer subsede de Medicina Legal en el municipio de Sabanalarga
3:56 pm. Jueves 06 de Septiembre de 2018
Entrega de cadáveres en Barranquilla dura hasta dos días, advierte el dirigente Robert Sanjuán.

Restablecer la subsede de Medicina Legal en el municipio de Sabanalarga, ante la demora en Barranquilla para la entrega de cadáveres, de personas oriundas de las diferentes poblaciones del Atlántico, propuso el dirigente Robert Sanjuan.

Aseguró que esta subsede funcionó durante muchos años en el Hospital Departamental de Sabanalarga, pero inexplicablemente fue desmontada.

“Con las muertes violentas que están sucediendo desde hace mucho rato, todos los cadáveres son trasladados a Barranquilla donde se quedan con ellos hasta dos días en Medicina Legal mientras les hacen el dictamen”, recalcó.

Lo grave del caso, enfatizó, es que cuando los van a preparar en las funeraria no se puede hacer una mayor preparación de los mismos.

Entonces, “analizando los hechos sucedidos en nuestro municipio en días pasados con las muertes violentas por accidente de tránsito y asesinato, me cuestiona el por qué no se gestiona que en Sabanalarga vuelva a funcionar Medicina Legal para la realización de las necropsias. No es justo con el dolor de las familias que atraviesan por esta situación la demora en la entrega de los cuerpos, donde se tardan hasta 2 días por el traslado que hay que hacer hasta la ciudad de Barranquilla”.

Igualmente, Sanjuán expresó preocupación por la ola de homicidios en el municipio y que este año suman 15, entre ellos los de dos mujeres y un tercera herida.

“Es una situación que merece ser analizada cuidadosamente. Dentro de las muchas acciones que se deben implementar, en primera instancia a manera de prevención del delito, hay que mantener de forma permanente los puestos de control en las entradas del municipio para evitar el ingreso de armas y drogas y de esta manera contrarrestar el accionar de la delincuencia dentro del casco urbano”, comentó.

En su concepto, “es imprescindible la creación de un grupo interinstitucional entre la administración municipal, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Gobernación para establecer acciones conjuntas que permitan mejoras en los resultados en la lucha contra la delincuencia y poder garantizar la seguridad a la ciudadanía”.

No hay que desconocer, agregó, “que la falta de oportunidades laborales y la cultura narco del dinero fácil son dos de las posibles causas que incrementan estas conductas entre la juventud, por lo que se hace necesario atacarlas frontalmente, por una parte a través de la generación de empleo bien sea atrayendo empresas al municipio o a través del apoyo al emprendimiento, y por otra, con campañas educativas de fomento de valores y principios dirigidas a la juventud con las que se desaprendan esas conductas equivocadas”.

Puntualizó que en la actualidad “el pueblo está desamparado, esto es tierra de nadie”.

Consultado el Secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, el funcionario se comprometió a analizar el tema con Medicina Legal.

 

Corporación Educativa del Litoral
Galería
Galería
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2-9-YRbFNJI?rel=0
Triple A