Fernando Carrillo, procurador General.
Fernando Carrillo, procurador General.
Foto
EFE

Share:

Piden a Presidente Duque una "ruta de cumplimiento" para la reinserción de las FARC

Procurador le envió una carta en la que también le muestra su preocupación por el desconocimiento del paradero de seis excomandantes.

El Pocurador General, Fernando Carrillo, exhortó hoy al Presidente Iván Duque, a presentar "una ruta de cumplimiento de lo pactado" para la reincorporación efectiva de los excombatientes de las FARC.

Así se lo expresó Carrillo al jefe de Estado en una carta en la que también le muestra su preocupación por el desconocimiento del paradero de seis excomandantes del ahora partido político que abandonaron las zonas de reincorporación.

"Se hace urgente la acción del estado para garantizar que quienes han creído en la paz y entregaron las armas, se mantengan dentro del proceso de reincorporación", dice Carrillo en su carta a Duque.

Agrega que "hay que dar garantías permanentes de que las partes cumplen los acuerdos y dejar sin asidero los cuestionamientos de quienes han faltado a la palabra y parecieran estar alejándose de lo pactado".

Igualmente le pide al presidente Duque que "tome decisiones" relacionadas con el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Verificación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, los cuales consideró "necesarios para seguir adelante con el proceso".

Señala además que las personas que durante 52 años vivieron la guerra "tienen miedo de caer nuevamente en esa espiral de violencia".

La semana pasada la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó que seis exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban.

Los seis exlíderes guerrilleros dejaron esos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el suroriente del país, abandonaron sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí y se marcharon con rumbo desconocido, detalló la Misión de la ONU en un comunicado.

Desde hace semanas, no se conoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla; Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", por lo que también se teme que se hayan unido a alguna disidencia.

El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de la FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz y actualmente está en la fase de implementación.

EFE

Más sobre este tema: