En 2015 la economía colombiana tuvo una expansión del 3,1%, la más baja desde 2009.
Foto
Portafolio

Share:

PIB del país creció 2% en segundo trimestre de 2016

Industria manufacturera experimentó el mayor de los crecimientos.

La economía colombiana creció un 2% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país acumula una expansión del 2,3% en el primer semestre de 2016, por debajo del 3 % previsto para el año por el Gobierno, pero similar al 2,4% proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2015 la economía colombiana tuvo una expansión del 3,1%, la más baja desde 2009, debido principalmente a la crisis del mercado petrolero y la caída de los precios de otras materias primas minerales.

En total, seis de las nueve ramas de la economía crecieron durante el segundo trimestre y tres estuvieron por encima del promedio de la economía, indicó el DANE en un comunicado.

La industria manufacturera es la que experimentó un crecimiento mayor (6%), seguida de servicios financieros e inmobiliarios (4,6%); servicios sociales, comunales y personales (2,3%); comercio, reparación, hoteles y restaurantes (1,4%); construcción (1%) y transportes, almacenamiento y comunicaciones (0,1%).

Por otra parte, la explotación de minas y canteras sufrió el mayor descenso (7,1%), por delante de suministro de electricidad, gas y agua (0,8%), y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,1%), agregó la información.

En este sentido, el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, explicó que el buen desempeño de la industria manufacturera "se explica por el crecimiento de diecinueve de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8% y elaboración de bebidas con 14,2%".

Por otra parte, comentó que el crecimiento del sector de servicios financieros se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1% y los servicios inmobiliarios con 3,1%.

Finalmente, Perfetti del Corral aseguró que con estos resultados Colombia completa quince trimestres consecutivos con tendencia creciente.

EFE

Más sobre este tema: