Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Valora Analitik

Share:

Philip Morris cierra plantas de Coltabaco en Medellín y Barranquilla

Va iniciar un nuevo modelo operacional.

Philip Morris International anunció este miércoles el cese de la línea de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla y, en consecuencia, la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de 2019.

A su vez informó que Coltabaco consolidará su proceso de integración con las afiliadas en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para potenciar sinergias, afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región y fortaleciendo las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades.

Sobre esta decisión, Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, expresó que “Philip Morris International está comprometido con su continuidad en Colombia. Somos líderes del mercado y continuaremos con nuestra operación bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo”.

Entre las principales razones que el directivo señaló como causas del cierre se encuentra el comercio ilícito de cigarrillos que se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en 2016 y alcanzó máximos históricos en 2018, al ubicarse en un 25% del mercado. “En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”, indicó.

Respecto a los vínculos laborales con los empleados de la compañía, se ha iniciado un proceso de comunicación con la organización sindical y los trabajadores cubiertos por la medida, con el objetivo de proponer acuerdos de retiro voluntario basados en una propuesta económica atractiva, que se encuentra muy por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente.

En relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020. Sin embargo, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha.

*Tomado de Valora Analitik

Más sobre este tema: